Wide Blog Theme

09.06.10

ARICA. Intendente: el principal eje de la Región de Arica-Parinacota será la gran minería. El agua para la mineria

Categories: Mineria, Aymara, Aguas

El jefe regional explicó que para crear las condiciones para iniciar el desarrollo de la gran minera en Parinacota se tomarán en cuenta 40 mil hectáreas como potencial, medida que cuadruplicará el Producto Interno Bruto Regional (PIBR).

Para lograr potenciar la minería, de inmediato surge la consulta "¿dónde se obtendrá el agua?". El jefe regional planteó que se va regularizar la entrega de este recurso en la región y a normalizar los pozos de Azapa. "

(La Estrella de Arica. 09.06.2010) El intendente Barbosa planteó que el principal eje de desarrollo de la Región de Arica y Parinacota será la gran minería. También puso énfasis que, frente a las decisiones sobre posibles explotaciones mineras en la zona, se constituirá una mesa de diálogo con los pueblos originarios y se priorizará el cumplimiento de normas ambientales y legislación vigente.

Una contundente exposición sobre la "carta de navegación" para el desarrollo de Arica y Parinacota realizó ayer el intendente Rodolfo Barbosa ante las principales autoridades y representantes privados de la región, en el marco de los desayunos Análisis Visión Regional, organizados por La Estrella de Arica.

El jefe regional comenzó contextualizando la realidad local y comentando el hecho de que aún cuando se tomaron medidas en el pasado como leyes especiales, autonomía administrativa y focalización de ejes de desarrollo productivo, no se han aprovechado las potencialidades del territorio.

"Es prioritario hacer más eficientes los actuales ejes de desarrollo: turismo de intereses especiales, plataforma logística y agricultura tecnificada, pero incorporando otros de relevancia, como la gran minería sustentable, con respeto al medio ambiente y las comunidades originarias", dijo.

En estas áreas, el Presidente Sebastián Piñera anunció y comprometió durante su visita a la región importantes medidas, que fueron destacadas por el intendente en su intervención, como el desarrollo de la minería en Parinacota, el plan para recuperación agrícola de hectáreas en Pampa Concordia y potenciar el turismo regional.

Tras la exposición de más de una hora, los presentes pudieron hacer consultas a la autoridad regional, quien respondió y anotó los aportes hechos en esta instancia que se realizó gracias al apoyo del Terminal Puerto Arica (TPA), Universidad de Tarapacá, Gobierno Regional de Arica y Parinacota e Ilustre Municipalidad de Arica.

 

MINERIA

El intendente Barbosa planteó que el principal eje de desarrollo de la Región de Arica y Parinacota será la gran minería. También puso énfasis que, frente a las decisiones sobre posibles explotaciones mineras en la zona, se constituirá una mesa de diálogo con los pueblos originarios y se priorizará el cumplimiento de normas ambientales y legislación vigente.

El jefe regional explicó que para crear las condiciones para iniciar el desarrollo de la gran minera en Parinacota se tomarán en cuenta 40 mil hectáreas como potencial, medida que cuadruplicará el Producto Interno Bruto Regional (PIBR).

"Se va desarrollar en el mediano y largo plazo una sustentable operación de entrega de empleos, de un intercambio comercial de no menos 90 millones de dólares al año, lo que significaría una millonaria inversión privada del orden de los 2 mil 500 millones de dólares", enfatizó Barbosa.

Planteó que con este proyecto se generarán 10 mil empleos nuevos de aquí al 2018 (4 mil directos y 6 mil indirectos) y habrá una inversión aproximada de 2 mil millones de dólares para implementación de faenas.

En tanto, en Pampa Concordia se generarán entre 13 mil a 15 mil empleos, proyectándose como una de las medidas que ayudará definitivamente a rehabilitar la economía de la familia ariqueña.

El seremi de Minería, Alfredo Arriagada, sostuvo que se puede tener una actividad minera responsable y sustentable, señalando que " los proyectos mineros deben incorporar tecnología verde y un grado de responsabilidad empresarial para que las comunidades aledañas tengan el progreso que se anda buscando hace tanto tiempo".

También dijo que la legislación nacional permite analizar la manera cómo se desafectará la zona, con proyectos de prospección minera que den validez al potencial que ya existe. "Un modelo de explotación de esa área, está incluido dentro de los estudios que hace cada inversionista para poder establecer su negocio", puntualizó.

AGUA PARA LA MINERIA

Para lograr potenciar la minería, de inmediato surge la consulta "¿dónde se obtendrá el agua?". El jefe regional planteó que se va regularizar la entrega de este recurso en la región y a normalizar los pozos de Azapa. "Estamos desarrollando un plan hídrico que cuesta 142 millones de dólares, y dentro de ese plan está la planta desaladora, la cual se encuentra en una etapa de prefactibilidad y a la espera de un estudio", puntualizó. En este mismo sentido, informó además que ya tienen los recursos para realizar el estudio de la planta. Éstos fueron comprometidos por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

 

TURISMO

Barbosa dijo además que existe la intención de hacer de Arica la "capital del turismo", para lo cual anunció la construcción del gran museo de la Cultura Chinchorro y potenciamiento del borde Costero.

También dijo que este tema se debe trabajar con unidad, debido a que existen 5 modelos de distintos servicios para mejorar el borde costero. "Tenemos que evaluar una estrategia en conjunto, ya que la municipalidad quiere potenciar uno; la Corfo, otro; y el Gobierno Regional también tiene un proyecto. Debemos tener modelos bien definidos para trabajar responsablemente sobre este tema", recalcó Barbosa.

En este mismo sentido planteó que se va a pedir la opinión de todos los involucrados, tal como lo hizo el Presidente Piñera mediante el cabildo abierto recién pasado.

El empresario turístico Jorge Aragón resaltó que "el intendente tiene una visión muy clara de lo que quiere la región, por lo que visualizo un futuro promisorio al corto plazo. Vemos que las autoridades escuchan a la gente y quieren avanzar trabajando junto a ella".

 

FUENTE

http://www.estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20100609/pags/20100609004504.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net