Wide Blog Theme

10.06.10

Consejeros ante Conadi denuncian suspensión de compras por parte del Fondo de Tierras Indigenas este año

Categories: Conadi, FTAI

El consejero ante la Conadi, Hilario Huirilef, denunció que no habría compra de tierras durante la actual administración en el año 2010, lo que podría incrementar el malestar y las movilizaciones de las comunidades mapuche.


Estos anuncios los realizó luego de participar en la 2º reunión del Consejo Nacional de la Conadi, donde aseguró que el nuevo director Francisco Painepán, no se refirió al proceso de compra de tierras, cuyo presupuesto alcanza los 39.000 millones de pesos.

 

Hilario Huirilef indicó que la compra de tierras trae tranquilidad a las comunidades de La Araucanía.








Esta crítica se sumó a la denuncia hecha por una comunidad mapuche de Melipeuco, que desde diciembre del 2009 tienen detenido un proyecto para el acceso a agua y que beneficiaría a 22 familias, como explicó uno de sus miembros, Pedro Zapata.








Este tipo de situaciones ha generado malestar en las comunidades, debido a que la nueva administración no ha finalizado los proyectos iniciados en los gobiernos de La Concertación y ahora no existe claridad sobre la compra de tierras durante este 2010.

FUENTE

Radio Bio Bio 9/06/2010

********************

Molestia entre consejeros indígenas con la Conadi por alto en compra de tierras

13.06 Todas las señales, sostuvo el Consejero Hilario Huirilef, "nos hacen sospechar que el actual Gobierno desea suspender por la vía administrativa la compra de tierras durante el año 2010".

Molestia causó al término del Consejo Nacional de Conadi en los dirigentes Hilario Huirilef, José Santos Millao y Miguel Liguempi el estancamiento que hoy vive la Conadi respecto a su ejecución presupuestaria y principalmente respecto a la compra de tierras para las comunidades pendientes.

Todas las señales, sostuvo el Consejero Hilario Huirilef, "nos hacen sospechar que el actual Gobierno desea suspender por la vía administrativa la compra de tierras durante el año 2010", es decir, si no se ejecuta el presupuesto de aquí al 15 de julio el Ministerio de Hacienda los retiraría tal como lo establece la ley de presupuesto, reasignándolos para otros fines.

Agregó que “existe un presupuesto total de Conadi de 62 mil millones de pesos, de los cuales 39 mil millones corresponden al fondo de tierras y aguas, donde a la fecha se lleva una ejecución del 10 por ciento, lo que nos hace prever que llegaremos a Julio con cero avance en la ejecución de recursos, por ende, Hacienda podría no inyectar más recursos para tierras y menos incrementarlos el 2011 si no se demuestra eficacia en el gasto”.

Huirilef además recalcó que “en años anteriores a esta fecha llevábamos el 67 por ciento de ejecución del fondo de tierras, esto demuestra que la actual administración de Conadi no escucha a su presidente “quien dijo que en marzo íbamos a galopar y sucede que en la región en el tema mapuche el caballo nos salio cojo, ni camina”, sentenció.

FUENTE

El Diario Austral 9/06/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net