14.06.10

ARICA. Proyecto minero en provincia de Parinacota

Categorías: Mineria, Mineria
Etiquetas: parque lauca

Tal y como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a la región: "se acabaron los discursos y comenzó la acción" y el intendente Rodolfo Barbosa Barrios se reunió con el presidente de la Sociedad Contractual Minera “Hemisferio Sur”, Trevor Tennant quien anunció una inversión de 50 millones de dólares para la región de Arica y Parinacota.

La Compañía que inició sus exploraciones en el año 2008 ya ha realizado perforaciones a 25 kilómetros al norte de Putre, frente a Alcérreca, fuera del Parque Nacional Lauca y en estos momentos están efectuando análisis metalúrgico en Sudáfrica, mientras concluye la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Igor Collao, vicepresidente de exploraciones manifestó que se encuentran muy optimistas de conformar la primera empresa minera de mediano tamaño en la región de aquí a fines de año y así comenzar con la exportación el 2011. “Va a haber un antes y un después de nosotros, porque hay muchos ojos de otras empresas que están viendo nuestro desarrollo y puesta en marcha, ya que la minería es un polo de desarrollo enorme”, precisó.

Asimismo, enfatizó que una vez que entren en funcionamiento van a producir alrededor de 400 mil toneladas de concentrado de manganeso al año y van a trabajar fuertemente en el sector en armonía con las comunidades indígenas del sector.

En este mismo sentido, el intendente Barbosa expresó que es necesario cumplir con todas las normativas medioambientales y la legislación vigente para que haya un crecimiento armónico en toda la región, además de respetar a los pueblos originarios.

“Según la voluntad política de nuestro Mandatario, la minería será nuestro cuarto eje de desarrollo, por lo que como Gobierno vamos a entregar todas las facilidades al desarrollo de este eje productivo, pero debemos actuar responsablemente y con el celo de hacer bien las cosas”, enfatizó el jefe del Gobierno Regional.

PRODUCCION DE MANGANESO

Por su parte, el seremi de Minería, comentó que se siente contento de estructurar conversaciones con empresas mineras que han considerado invertir en la región. Sostuvo que “Hemisferio Sur” es una empresa que ha apostado a la producción de manganeso, cuyo principal mercado está dirigido hacia China, para mejorar las propiedades del acero.

“Después de completar una etapa de prospección, para llevar a cabo su actividad, la empresa nos informó que necesita una cantidad de agua de alrededor de 25 litros por segundo, indicándonos que están explorando dos fuentes de agua que estarían disponibles y que no afectarían a otras actividades económicas, como la agricultura, sino al contrario”, puntualizó.

Agregó que el año pasado se tomó en cuenta la opinión de las comunidades indígenas del sector para que se iniciaran las exploraciones, por lo que la empresa ya tiene un avance en ese sentido.

“Asimismo, la empresa no ha comentado que han estructurado un convenio de servidumbre, el cual les permite instalar su campamento base y su actividad de prospección con la venia de los dueños de la propiedad superficial, en ese sentido se aprecia que están trabajando de manera organizada, llegando a una relación de consenso y de colaboración para efectuar esta actividad minera, lo cual a nosotros nos parece que es la forma adecuada a implementar el negocio minero en la región”, destacó Arriagada.

El Morrocotudo, Arica, 11/06/2010