Wide Blog Theme

14.06.10

TEMUCO. Alta prevalencia de osteoporosis en ancianas mapuche

(DAustral Temuco) A nivel mundial el grupo que presenta mayor incidencia de problemas de salud asociados a osteoporosis y osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea) es la mujer mapuche.

Con ese antecedente y considerando que la figura del adulto mayor en dicha cultura es un elemento simbólico de vital importancia en la transmisión de experiencias y valores ancestrales hacia generaciones más jóvenes, la Universidad de La Frontera está ejecutando un proyecto Fondecyt -denominado "Construcción de una taxonomía de enfermedades músculo-esqueléticas en población mapuche".


El estudio es liderado por la doctora Ana María Alarcón -académica de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios- quien lleva 15 años investigando en el área de la antropología médica, específicamente con estudios vinculados a la salud y enfermedad en la población mapuche.

Junto a ella, los doctores Sergio Muñoz, Pablo Riedeman y el investigador Aldo Vidal, pretenden revelar cuáles son los principales problemas de salud que tiene la población mapuche, específicamente dolencias músculo-esqueléticas que padecen los adultos mayores.

Elementos culturales

"No se sabe por qué, pero ha sido comprobado que muchos pacientes mapuche acuden a los centros de atención al menos 4 años después de que comienzan los primeros síntomas que revelan una enfermedad músculo-esquelética. Muchos de ellos llegan fracturados o con limitaciones importantes en su movilidad", indica Ana María Alarcón.

Estudio de factores

Son varias las publicaciones científicas anteriores que apuntan a la necesidad de estudiar los factores sociales y culturales asociados a estas enfermedades, indicando que probablemente existan elementos que dificulten la detección temprana de estos problemas.

"Desde hace algún tiempo hemos desarrollado una línea de investigación en antropología médica, la que intenta no sólo comprender los aspectos culturales asociados a la salud y la enfermedad de la población, sino también buscar o proponer soluciones culturalmente pertinentes", agrega la investigadora.

Este proyecto de la Ufro busca construir una clasificación de enfermedades músculo-esqueléticas en la población mapuche de La Araucanía, donde los principales objetivos son determinar los dominios semántico-cognitivos de identificación, organización y clasificación de las distintas patologías y además identificar variables intra e interculturales en la construcción del modelo, considerando roles terapéuticos, edades, residencia y género.

Acciones preventivas

La intención final es aportar conocimiento científico en el área que permita generar acciones acotadas y preventivas en salud intercultural. Tal como lo expresa la doctora Alarcón, se trataría de la primera categorización cultural de enfermedades músculo- esqueléticas que afectan a los adultos mayores mapuches, las que podrían tener un antecedente vinculado a su cultura.

 

FUENTE

Diario Austral Temuco 14/06/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net