Wide Blog Theme

17.06.10

TEMUCO. Consejo Regional de La Araucanía aprueba medidas contra ducto CELCO

Categorías: Forestal, - Regiones
Etiquetas: ducto celco

 

no al ducto

Con 12 votos a favor y una abstención (Claudio Cárcamo, RN), el Consejo Regional de La Araucanía aprobó el informe de la Comisión Ad Hoc Ducto Celco el cual, en lo global, rechaza la instalación de este desagüe de riles y pone en marcha una serie de medidas para revocar su construcción.


El informe fue votado por el pleno del Consejo Regional (salvo la consejera RN Lisellotte Meier, quien se ausentó de la sala al momento de la votación), en sesión presidida por el intendente Andrés Molina.

El informe que emanó desde la comisión poseía ocho puntos, a los cuales se les agregó otros dos, que tienen que ver con el contratar un abogado constitucionalista para ver en qué medida la construcción del ducto vulnera los derechos fundamentales y si se trastoca algún decreto de carácter internacional.

El otro punto agregado, es el de crear una comisión medioambiental al interior del Core.

PUNTOS

Entre las ocho medidas votadas ayer, las más cruciales fueron el financiamiento de una línea base del borde costero más inmediatamente amenazado por el ducto. Con ello se pretende contar con un patrón de comparación objetivo ante eventuales alteraciones que pueden afectar al biosistema marino de la zona comprendida entre Punta Nigue y el límite con la Región de Los Ríos.

También se solicitará formalmente al ejecutivo de la Región de Los Ríos, un informe acerca de los fundamentos técnicos jurídicos y políticos que sirvieron de sustento para no declarar la incompetencia de la Corema de esa Región, considerando que el impacto del proyecto puede alcanzar a más de una Región, según datos científicos aportados a la comisión.

Además, se proponen medidas de desarrollo para el borde costero regional, como planificación sustentable y políticas de espacio territorial.

Finalmente, se votó en forma simbólica el rechazo a la construcción del ducto, el que contó con los mismos votos que la aprobación a las medidas ya señaladas.

 

 

 

"Vamos a reivindicar esta zona"

Presidente de comisión confía en que ducto no se hará.


Para el intendente Andrés Molina, los puntos más destacados son aquellos que tienen que ver con la planificación y el desarrollo sustentable del borde costero regional.

En tanto, Manuel Aravena, presidente de la comisión, recalcó: "tenemos la oportunidad histórica de reivindicar esta zona. Tengo la esperanza que ese ducto finalmente no se va a construir, que va a ser tal el grado de resistencia, que finalmente va a primar el sentido común de que estos desechos no lleguen al mar, contaminen, y con ello maten la actividad pesquera".

 

La trastienda de la sesión


La jornada duró dos horas en el Hotel Frontera y tuvo varios ingredientes. En general, los consejeros manifestaron su repudio a la construcción del ducto Celco. Los hubo autoflagelantes, como el DC Manuel Aravena, presidente de la Comisión, quien recibió las felicitaciones de sus pares por el informe. Sin embargo, no desestimó el mencionar que estas medidas debieron haberse tomado mucho antes, cuando el Gobierno estaba en manos de sus mismos correligionarios. De ello también se acordó la UDI Andrea Flies, una de las más activas en este tema, quien criticó sin reparos al Gobierno Regional anterior y la responsabilidad del ex Presidente Eduardo Frei en la instalación de Celulosa Arauco.

**********************************

Empresa agranda producción


Entre los puntos más importantes que concluyó la comisión, hubo uno que encendió especialmente las alarmas entre consejeros, pescadores presentes e incluso el intendente Molina, presente en la sesión.

Según el informe, la Corema de Los Ríos acogió a tramitación tres proyectos de Celulosa Arauco, en los cuales la empresa aumentaría la capacidad de la caldera de poder de la Planta Valdivia (20 millones de dólares de inversión), expansión de producción de la Planta Celco y la instalación de la planta de terciados San José de la Mariquina, de Paneles Arauco (105 millones de dólares). Dichos proyectos incrementarían un 20% de su producción total.

 

**************

 



 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net