Wide Blog Theme

24.06.10

Según Piñera 'se ha iniciado el diálogo más amplio y fecundo entre el Gobierno y los pueblos indígenas'

la moneda El Jefe de Estado destacó que “hemos iniciado el diálogo más amplio y más fecundo que haya existido en la historia de nuestro país entre el Gobierno y los pueblos indígenas, estableciendo relaciones directas con más de 2.800 comunidades”,

Precisando que “los que han protagonizado hechos de violencia son una pequeña minoría, muchas veces sin ninguna relación con nuestros pueblos originarios y que bajo ninguna circunstancia representan el valor, la historia, el presente y el futuro con que nuestro Gobierno asume el compromiso con nuestros pueblos originarios”.

Nota en La Tercera 24/06/2010

Piñera, aseguró hoy que "se ha iniciado el diálogo más amplio y más fecundo que haya existido en la historia de Chile", entre el Gobierno y los pueblos indígenas. Afirmó que la reforma que constituye el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, en los próximos días "va a ser una realidad".

El Mandatario, que junto a su esposa Cecilia Morel, encabezó este jueves en el Palacio de La Moneda la celebración del "Día Nacional de los Pueblos Indígenas", añadió que se han establecido "relaciones directas con más de 2.800 comunidades".

En la ceremonia, a la que asistieron más de 200 dirigentes y representantes de diversas etnias y comunidades de Chile, Piñera precisó que "los que han protagonizado hechos de violencia son una pequeña minoría, muchas veces sin ninguna relación" con los pueblos originarios.

"Bajo ninguna circunstancia representan el valor, la historia, el presente y el futuro con que nuestro Gobierno asume el compromiso con nuestros pueblos originarios", recalcó el Mandatario.

Piñera agradeció las palabras de Juanita Aguilef, quien realizó una rogativa mapuche pidiendo por el presente y el futuro de todos los chilenos.

Recordó que en su reciente visita a Temuco, en el sur de Chile, fue firmada la urgencia a "una reforma constitucional que lleva demasiado tiempo durmiendo en el Congreso y que constituye el reconocimiento constitucional" a los pueblos originarios.

Manifestó estar seguro que en los próximos días "esta aspiración va a ser finalmente una realidad".

Añadió que también se puso en marcha el Plan Araucanía, que consiste en una nueva forma de enfrentar el desarrollo, no sólo con mecanismos asistenciales, sino también creando oportunidades.

Dijo que lo esencial de esta iniciativa es fortalecer el plan de otorgamiento de tierras, mejorar la calidad de la educación de los niños de esa región, establecer condiciones dignas en el acceso a la salud y fomentar la innovación y el emprendimiento.

El Presidente anunció además que se creará la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena, "que va a ser un servicio público de excelencia, mucho más dinámico y eficaz, más cercano y más participativo, para cumplir su rol de cerrar esta brecha y establecer igualdad de oportunidades e igualdad de derechos" para los pueblos originarios.

Agregó que se creará también el Consejo Ministerial para los Pueblos Originarios, de modo que las tareas y las acciones que se deban hacer no se entrampen en la burocracia sino que tengan el apoyo resuelto y comprometido de todos los ministerios involucrados.

Anunció el ingreso de un proyecto de ley que cambia el nombre del Museo Folclórico Araucano Juan Antonio Ríos, del municipio de Cañete, por el de "Ruka Moñen Tayu Folil", que significa Casa de Vida de Nuestras Raíces, frase que refleja el espíritu con que el Gobierno va a enfrentar este nuevo trato con los pueblos originarios.

 

FUENTE

http://www.latercera.com/contenido/680_271052_9.shtml

 

********************

Nota oficial

Presidente Piñera celebró el Día Nacional de los Pueblos Originarios en La Moneda

 

 

 

En la oportunidad, el Jefe de Estado solicitó al Congreso la pronta aprobación de la reforma que otorga el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, proyecto al cual el Gobierno le colocó urgencia, manifestando que “estoy seguro que en los próximos días esta aspiración va a ser finalmente una realidad”.

Durante la ceremonia, a la que asistieron más de 200 representantes de las diversas etnias originarias del país, se realizó la tradicional rogativa mapuche que celebra el inicio del Año Nuevo Indígena.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su esposa, Cecilia Morel, encabezó hoy en La Moneda la celebración del “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, a la que asistieron más de 200 dirigentes y representantes de diversas etnias y comunidades del país.

El Mandatario agradeció “las palabras de Juanita Aguilef, quien realizó una rogativa mapuche pidiendo por todos los chilenos, por el presente, por el futuro, y estoy seguro que también pidió no solamente por Boseyour, sino para que mañana la Roja tenga un nuevo gran triunfo en el Mundial de Fútbol”.

El Jefe de Estado destacó que “hemos iniciado el diálogo más amplio y más fecundo que haya existido en la historia de nuestro país entre el Gobierno y los pueblos indígenas, estableciendo relaciones directas con más de 2.800 comunidades”, precisando que “los que han protagonizado hechos de violencia son una pequeña minoría, muchas veces sin ninguna relación con nuestros pueblos originarios y que bajo ninguna circunstancia representan el valor, la historia, el presente y el futuro con que nuestro Gobierno asume el compromiso con nuestros pueblos originarios”.

Añadió que “en los últimos años la relación del Estado con nuestros pueblos originarios ha sido muchas veces postergada o confundida con lo que se ha llamado el “conflicto o problema indígena”, subrayando que “para nuestro Gobierno no existe un problema indígena; existe un pueblo o muchos pueblos indígenas que son parte de nuestro país y que sin duda merecen tener igualdad de oportunidades, para lo cual el Gobierno tiene un claro y firme compromiso que ratifico hoy en el Día del Año Nuevo de nuestros pueblos indígenas”.

Al respecto, el Mandatario explicó que en esta fecha “rendimos un sentido homenaje a ese millón 60 mil compatriotas que se identifican con nuestras comunidades de los pueblos originarios; la comunidad Aymará, Atacameña, Colla, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Alacalufe o Yagan, que están repartidas a lo largo y ancho de nuestro territorio y sin duda enriquecen con su historia, su presencia y también con su futuro, la identidad, el alma y la cultura de Chile”.

Recordó que en su reciente visita a Temuco “firmamos la urgencia a una reforma constitucional que lleva demasiado tiempo durmiendo en el Congreso y que constituye el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios”, manifestando que “estoy seguro que en los próximos días esta aspiración va a ser finalmente una realidad”.

Añadió que “también pusimos en marcha el Plan Araucanía, que consiste en una nueva forma de enfrentar el desarrollo, no solamente con mecanismos asistencialistas, sino que también creando oportunidades”. Dijo que lo esencial de esta iniciativa es “fortalecer el Plan de Otorgamiento de Tierras, mejorar la calidad de la educación de los niños de esa región, establecer condiciones dignas en el acceso a la salud, fomentar la innovación y el emprendimiento, llegar con las tecnologías de la información a todos y cada uno de los hogares de nuestros pueblos originarios, de forma tal de permitir su plena integración a nuestra sociedad y también a esta sociedad globalizada en la cual estamos viviendo”.

En esa línea, el Presidente Piñera destacó la creación de una nueva institucionalidad gubernamental, que “va a implicar una profunda y completa transformación de la Conadi, que muchas veces se ha olvidado de su misión de colaborar en el desarrollo de los pueblos originarios y ha desviado recursos hacia fines que nada tienen que ver con los verdaderos intereses de nuestros pueblos originarios”.

El Jefe de Estado anunció que se creará la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena, “que va a ser un servicio público de excelencia, mucho más dinámico, más eficaz, más cercano y más participativo, para cumplir su rol de cerrar esta brecha y establecer igualdad de oportunidades e igualdad de derechos para nuestros pueblos originarios”, agregando que se creará también el Consejo Ministerial para los Pueblos Originarios, “de forma tal que las tareas y las acciones que debemos hacer no se entrampen en nuestra burocracia sino que tengan el apoyo resuelto y comprometido de todos los ministerios involucrados”, aseveró.

El Presidente Piñera anunció en este ámbito tres nuevos compromisos: un instructivo presidencial, dirigido a intendentes y gobernadores, para que consideren a las autoridades indígenas en todas las ceremonias oficiales en las que les corresponda participar. Asimismo, anunció la creación del Premio al Fomento de las Culturas Indígenas, que será otorgado por el Gobierno “a todas las personas e instituciones que lleven adelante iniciativas que promuevan, destaquen y fomenten las expresiones culturales, el patrimonio, la historia y las trayectorias de nuestros pueblos originarios, de forma tal de contribuir a la diversidad y a esta sociedad multiétnica y multicultural”.

Finalmente, el Mandatario anunció el ingreso de un proyecto de ley que cambia el nombre del Museo Folclórico Araucano, Juan Antonio Ríos, de la comuna de Cañete, por el de “Ruka Moñen Tayu Folil, Juan Cayupi Huechicura, que significa Casa de Vida de Nuestras Raíces, “que refleja el espíritu con que el Gobierno va a enfrentar este nuevo trato con nuestros pueblos indígenas y originarios”, según explicó.

**************


http://www.youtube.com/watch?v=CcZEgG4wucI

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Sebastián Piñera rindió homenaje a todos los compatriotas pertenecientes a las comunidades originarias de nuestro país. Para esta celebración -que coincide con el solsticio de invierno y el Año Nuevo Indígena- se llevó a cabo una ceremonia en el Patio Las Camelias del Palacio La Moneda. A ella asistieron autoridades de Gobierno y representantes de diversas etnias, quienes presenciaron las actuaciones de grupos artísticos Mapuches, Rapa Nui y Aymara.

Francisco Painepan, director Nacional de la Conadi, estuvo en el evento y destacó los esfuerzos del Gobierno para fomentar una sociedad basada en el respeto y desarrollo de las culturas originarias. El Presidente, por su parte, no sólo resaltó el valor histórico de nuestra diversidad étnica, sino que enfatizó que ella constituye una parte importante de la riqueza de Chile. Además de saludar a los pueblos indígenas en su día, realizó varios anuncios, entre los que destacan tres iniciativas:

  • La emisión de un Instructivo Presidencial para que se considere a las autoridades originarias en las ceremonias oficiales a lo largo de todo Chile.
  • La creación del Premio al Fomento Cultural Indígena, con el que se distinguirá a las actividades que promuevan las expresiones culturales y que contribuyan a una sociedad multiétnica.
  • El Ingreso de un Proyecto de Ley para cambiar el nombre del Museo Folclórico Araucano, Juan Antonio Ríos, de Cañete, por el de Ruka Moñen Tayu Folil, Juan Cayupi Huechicura, que significa Casa de Vida de Nuestras Raíces.



 

FUENTE

24/06/2010

Web Gobierno de Chile

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net