Wide Blog Theme

25.06.10

Senador Quintana: Gobierno de Piñera debe clarificar su postura en tema de tierras indígenas

El parlamentario afirma que muchas comunidades mapuches esperaban que en este We Tripantu se?conociera  la posición del gobierno respecto al tema.

El senador del PPD, Jaime Quintana, formuló un fuerte cuestionamiento al Presidente Sebastián Piñera, luego de que según dijo, el Mandatario no se refirió al tema de entrega de tierras en el marco del We Tiripantu, celebración del año nuevo mapuche, ocasión en la que además se conmemora el Día de los Pueblos Originarios.


"Creo que el Presidente, al igual que en el discurso del 21 de mayo, perdió la oportunidad de presentar propuestas concretas en el tema indígena. Hoy el tema de tierras es una de las principales preocupaciones de las comunidades, que esperan a la brevedad, tener claridad respecto a la solución de sus demandas", reflexionó el congresista.

Quintana, que participó de las celebraciones del Año Nuevo mapuche junto a comunidades de La Araucanía, agregó que “no son sólo los cambios institucionales los que van a mejorar la situación de nuestros pueblos originarios", refiriéndose de esta forma a los anuncios formulados por el Mandatario sobre reemplazar la Conadi y crear una Agencia de Desarrollo Indígena.

“Estos lineamientos han sido abordados desde 1989 con la suscripción del Pacto de Nueva Imperial, firmado por el ex presidente Patricio Aylwin, ocasión en la que se forjaron las bases de una institucionalidad que rige desde 1993”, explicó.

Quintana agregó que a su juicio, lo que hoy se requiere es fortalecer la Conadi y optimizar su funcionamiento en beneficio de las comunidades, “no cambiar la institucionalidad vigente", recalcando que "la solución a los problemas del mundo indígena no pasa por cambiar las instituciones, sino que por entender que nuestros pueblos tienen visiones distintas; si el Presidente no lo asume, estos cuatro años pueden ser tiempo perdido".

FERIADO
Por último, el senador instó a declarar feriado el 24 de junio, para reconocer a cabalidad la celebración del año nuevo mapuche, tal como se hace con el año nuevo occidental, ya que muchas veces al ser un día hábil, no todos los integrantes de los pueblos originarios pueden participar de estas celebraciones, que incluyen ceremonias de gran importancia para su cultura.

 

FUENTE

Canal de Noticias. Angol 25/06/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net