Wide Blog Theme

03.07.10

Si Gobierno desafecta Parque Lauca se coloca al margen del estado de derecho (Sara Larrain)

Etiquetas: parque lauca

Areas protegidas: el Parque Lauca.  (Por Sara Larrain)

De concretarse el anuncio de desafectar este Parque Nacional, Reserva Mundial de la Biosfera, para permitir la explotación minera, se violaría la legislación ambiental, la ley indígena vigente y los tratados ambientales internacionales suscritos por Chile".

El Presidente Piñera anunció en su visita a Arica este mes que piensa desafectar el Parque Nacional Lauca, Reserva Mundial de la Biosfera, para permitir la explotación minera. El subsecretario de Minería ha dicho que el gobierno podría desafectar entre 5 y 15% del parque en los próximos dos años, debido al alto valor en minerales como cobre, plata y oro, lo que equivale, aproximadamente, a 31.500 hectáreas.


De concretarse este anuncio, Piñera violaría la legislación ambiental, la ley indígena vigente y desconocería los tratados ambientales internacionales suscritos por Chile. La decisión no es aceptable para el  desempeño ambiental que Chile comprometió en los acuerdos de asociación con EEUU, con la Unión Europea y la Ocde, pues se estaría relajando su legislación para intensificar la explotación y comercio de minerales.

El Parque Lauca es una Reserva Mundial de la Biósfera desde 1981 y un Parque Nacional desde el año 1983. Si el gobierno inicia su desafectación, no sólo irá en contra de la voluntad de la sociedad chilena, sino que, además, amenazará las convenciones de biodiversidad, de Washington y Viena, y la de Patrimonio de la Unesco.

Es importante recordar que durante el régimen militar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) intentó intervenir el parque para extraer aguas del lago Chungará y su cuenca, pero la ciudadanía y las comunidades aimaras se lo impidieron con acciones legales, por su estatus de Area Protegida Nacional y Mundial. A inicios de los años 90, el MOP nuevamente intentó extraer aguas superficiales y subterráneas, pero el Presidente Aylwin detuvo este segundo intento, evitando impactos ambientales, conflictos con las comunidades indígenas y tensiones con el gobierno de Bolivia.

En 2004, el MOP presentó un nuevo proyecto que pretendía extraer 45.000 millones de metros cúbicos de agua subterránea del Parque Lauca, lo cual generó un fuerte rechazo y tensiones con el gobierno boliviano. El Presidente Lagos entonces paró el proyecto y la canciller de la época, Soledad Alvear, aseguró a su homólogo boliviano, Juan Ignacio Siles, que Chile había desistido de la extracción.

Hoy, tras el anuncio del Presidente se esconde la misma extracción para atraer una inversión potencial de  US$ 2.000 millones y una producción de 240 mil toneladas anuales de cobre fino. De concretar este plan minero, el gobierno tendría que argumentar que no está reduciendo el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), ni relajando su legislación ambiental para favorecer actividades extractivas para exportación, pues esa  acción puede constituir desregulación ambiental bajo los acuerdos de libre comercio entre Chile y EEUU o Canadá, o entre Chile y la Unión Europea, algo que habría que justificar ante la Ocde.

Adicionalmente, la Ley Indígena, desde 1993, establece disposiciones especiales para salvaguardar las tierras y los bofedales de la etnia aimara en la I Región. Un estudio elaborado en 2000 por la Universidad de Chile detectó que el 99% del Parque Nacional Lauca, el 80% de la Reserva Nacional Las Vicuñas y el 95% del Monumento Natural Salar del Surire son de propiedad aimara.

Este enfrentamiento sería un factor más de tensión en  las relaciones del Estado de Chile con los pueblos indígenas, crítico en el caso del pueblo mapuche. Y constituirá un foco de tensión con Bolivia, ya que, con toda razón, nuestros vecinos han reclamado que cualquier impacto en la cuenca del Lauca tendrá consecuencias en su territorio, por ser cuencas compartidas.

Sara Larrain es Directora de la ONG Chile Sustentable

1 julio 2010

La Tercera

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net