Wide Blog Theme

19.07.10

Dirigentes mapuches exponen en la Cámara de Diputados contra Hidroeléctricas, pisciculturas y pedimentos mineros

La preocupación por defender y proteger sus territorios, de amenazas medioambientales, como pisciculturas, centrales hidroeléctricas y pedimentos mineros, llevaron a un grupo de dirigentes de comunidades mapuches de Pucón y Curarrehue, a sostener una reunión en Valparaíso con la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, los parlamentarios Fernando Meza y René Manuel García y el Ministro de Minería Laurance Golborne, con la finalidad de manifestarles su postura referente a estos temas.


A la reunión, y en representación del Municipio de Pucón, asistió la asistente social y encargada del programa indígena de la comuna, Ingrid Llancaqueo, profesional que tuvo la oportunidad de manifestar la postura que ha manifestado la máxima autoridad comunal, Edita Mansilla.

En su intervención, señaló que la Municipalidad de Pucón, entrega un amplio respaldo a las comunidades indígenas de la zona, respecto a la oposición de instalaciones de pisciculturas, hidroeléctricas y concesiones mineras en el territorio lacustre, que puedan afectar las condiciones medioambientales imperantes en esta parte de la Araucanía.

Según el documento enviado por la alcaldesa, se hace referencia que hace casi un año, que entró en vigencia el convenio 169 de la OIT, que establece como mecanismo fundamental, el reconocimiento a la participación de los pueblos indígenas en sus asuntos que los afecten y la obligación estatal de consultar previamente a las comunidades, con la finalidad de conocer la opinión de los pueblos originarios.

Lo señalado anteriormente, no se ha cumplido a cabalidad. Es así como la comunidad de Palguín Bajo, comuna de Pucón, se ha visto afectada con la aprobación de la instalación de una piscicultura a 720 metros río arriba, interviniendo la principal fuente de agua limpia del río Palguín, la cual es utilizada como agua de consumo, por parte de la comunidad.

La alcaldesa, señala que le preocupa la situación que presenta la comuna de Pucón, la que se ve amenazada en sus recursos naturales, por lo que solicita a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que vengan a la comuna y puedan conocer in situ la situación que afecta a la zona, y de esta manera generar un dialogo con los distintos actores involucrados en esta problemática.

Ahora sólo se esta a la espera de que la Comisión antes mencionada, acepte la invitación realizada por la Edil, para ver la forma de solucionar este problema, que preocupa a toda la comunidad de la zona lacustre.

 

FUENTE

La Opinon 19/07/2010
http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/24552

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net