Wide Blog Theme

28.07.10

Dictan Diplomado para empresas: Convenio 169 y proyectos de inversión minera en tierras y territorios indígenas

Categorías: Mineria, Convenio169

Viernes 23 de Julio de 2010.- La Universidad Central de Chile dictará en los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año, en las ciudades de Antofagasta y Santiago, el Diplomado “Implementación de proyectos de inversión minera en tierras y territorios indígenas”, impartido por el Centro de Desarrollo Minero de esta casa de estudios.

Texto de la Convocatoria

Este Diplomado está dirigido a profesionales relacionados con la industria minera, particularmente, aquellos que tengan experiencias y/o interés de especializarse y profundizar en temas de responsabilidad social empresarial asociados a esta industria.

Lo anterior, en el marco de la importancia que adquiere en la industria minera el desarrollo de proyectos de inversión de gran escala, en tierras y territorios vinculados a comunidades indígenas, en un contexto de políticas públicas que buscan propender al desarrollo económico del país y preservar el patrimonio y su riqueza cultural.

Áreas como la evaluación del impacto ambiental, en su componente de medio ambiente humano o las estrategias de responsabilidad social empresarial y de desarrollo comunitario que debe llevar adelante la industria para el éxito de sus iniciativas, son sólo algunos de los ámbitos del Diplomado, cuya plataforma incorpora el análisis de la nueva normativa del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales. La relación industria minera–comunidades indígenas, definida en el Convenio 169, debe ser abordada como una relación de mutuo beneficio, propendiendo a generar un círculo virtuoso entre los actores, a fin de establecer acuerdos estables y de largo plazo, que hagan posible el desarrollo de la industria minera, bajo el principio de sustentabilidad.

En ese marco, el Diplomado contribuirá a entregar las herramientas que permitan la correcta toma de decisiones para aquellas compañías mineras que aborden lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Ciertamente, esta realidad representa en sí un reto mayor, cuyo proceder exige herramientas conceptuales, metodológicas y de contexto que el Diplomado “Implementación de proyectos de inversión minera en tierras y territorios indígenas”, pone a disposición de sus alumnos en forma y tiempo apropiados a la realidad de quienes se desempeñan en dicha industria.

 

FUENTE

http://www.portalminero.com/editor_prensa/notas/1279911696.htm

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net