28.07.10

Ex funcionarios de Gobierno de Bachelet alertan a empresas mineras sobre Convenio 169

Categorías: Mineria, Convenio169

Columna de Opinión del ex Subsecretario Neftali Carabantes en La Nacion:  "El futuro de la minería"

Chile se encuentra viviendo uno de los períodos de inversión minera más grandes de su historia. Los portafolios de las empresas mineras contienen proyectos por sobre los 45 mil millones de dólares de aquí a 2015 entre expansiones y nuevos proyectos.

Una cifra récord, que tendrá impactos tan significativos en el PIB nacional y en la recaudación fiscal, que se torna imperioso realizar un examen de fondo respecto de los desafíos que enfrentará la industria minera, para así garantizar que se alcancen los resultados esperados.

El Convenio 169 de la OIT, que entre otros aspectos regula la relación de las inversiones de industrias extractivas con las comunidades indígenas originarias, es factor determinante a considerar.

Los desafíos son múltiples y de distinta naturaleza. Son ampliamente conocidos los asociados a la disponibilidad de agua, energía y capital humano, elementos basales de la operación de cualquier proyecto o faena minera. Pero hay otros que han pasado de ser emergentes y potenciales, a actuales y vigentes, en un contexto en que los mercados internacionales se han vuelto cada vez más exigentes.

La huella de carbono, la huella hídrica, las energías incorporadas y el reciclaje de metales son buenos ejemplos.

A estos retos se suman los que vienen de la mano de las nuevas regulaciones socioambientales.

El Convenio 169 de la OIT, que entre otros aspectos regula la relación de las inversiones de industrias extractivas con las comunidades indígenas originarias, es otro factor determinante a considerar.

A lo anterior se suma el proceso de las leyes decrecientes y el envejecimiento de los yacimientos, lo que ha significado que la proyección del promedio de las leyes chilenas sea menor que la del promedio mundial. Se estima que éste se encontrará levemente por sobre 0,7% a 2015.

En un mundo donde las empresas no compiten solas, sino como parte de complejos encadenamientos productivos o clusters, nuestro desafío como país es establecer alianzas público-privadas que profundicen las asociaciones estratégicas entre empresas mineras, universidades y proveedores.

La minería lidera la tendencia mundial de externalizar procesos y funciones que no son parte del core business y, por lo tanto, el riesgo operacional se encuentra cada vez más dependiente de la calidad de la cadena de suministro.

En consecuencia, debemos avanzar hacia modelos colaborativos entre el sector y sus proveedores, a objeto que la mejora continua, las negociaciones transparentes y la inyección de innovación traigan aparejadas ventajas competitivas sostenibles y ventajosas para todas las partes.

Al momento de enfrenar la tendencia decreciente de las leyes, es perfectamente compatible mantener estrategias de eficiencia en la administración de los costos y potenciar un camino integrado, donde los implicados en el proceso -mineras, proveedores y universidades- trabajen juntos desde el comienzo, construyendo confianza y aprendiendo de forma sinérgica.

El futuro de la minería dependerá cada día más de lo que sean capaces de hacer sus proveedores. Somos testigos de un gran proceso de extracción de valor, en el cual las empresas proveedoras tienen mucho que decir y aportar.

El trabajo en equipo con los proveedores de la minería nos conducirá en un menor tiempo a procesos de innovación más eficientes y a la elaboración de productos superiores.

Es el momento de que todos los que intervienen en el desarrollo minero se sientan protegidos a través de relaciones estratégicas de largo plazo y sistemas de incentivos que los motiven a compartir tanto riesgos como beneficios.

Así, aunque las leyes decrezcan, y la gestión de costos se torne más exigente, estaremos en condiciones de imprimir mayor productividad, innovación y calidad a los productos elaborados por mentes y manos chilenas.

Neftali Carabates
Programa Desarrollo Minero Universidad Central

Fuente

La Nación Lunes 21 de junio de 2010

El Programa para el cual se designó como Director al ex Ministro de Minería de la Presidenta Bachelet, Santiago González, incorpora también en el cargo de gerente del programa al ex Sub Secretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes.