Wide Blog Theme

29.07.10

TEMUCO. Ministro Kast presenta nueva política de tierras indígenas [Nota: transgrede Convenio 169]

29.07.2010. El Ministro de Planificación, Felipe Kast, presentó ayer en Temuco un nuevo procedimiento en materia de tierras, que establece mecanismos transparentes y objetivos para su entrega y destaca la necesidad de establecer convenios de apoyo productivo.

En este sentido, se repotenciará el mecanismo de subsidio para la compra de tierras, al que pueden postular comunidades y personas indígenas, asignándose en base a un sistema de puntajes establecidos en la ley, no dejando espacio para discrecionalidad.


Adicionalmente, cada subsidio estará acompañado de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica.

La postulación al subsidio se realizará a través de un llamado a concurso, cuyas bases se ajustarán a lo señalado por la ley y el reglamento respectivo, y la adjudicación se hará estrictamente, en conformidad al sistema de puntajes establecido en las bases.

El próximo llamado a concurso será a más tardar el 15 de agosto de 2010, y se realizará un segundo llamado en el primer trimestre de 2011.

En cuanto a los procesos de compra que al 11 de marzo de 2010 ya estaban con negociaciones avanzadas, éstos se revisarán caso a caso y sólo se concretarán en la medida que cumplan con los requisitos mínimos exigidos.

FUENTE

Diario Financiero  29/07/2010

*********************

 

Revelan nueva forma para comprar tierras

tania márquez kacic

 

Una entrega de tierras que sea integral, junto a un convenio de desarrollo productivo y un nuevo mecanismo que apoye el subsidio, es parte de la nueva política de compras de tierras del Gobierno, la que fue dada a conocer ayer por el ministro del Planificación, Felipe Kast, en una gira por La Araucanía.

Durante la jornada informó de este nuevo procedimiento para la compra de tierras para comunidades mapuches, que busca un mecanismo más transparente y con un mayor apoyo a las familias, descartando por completo que se estancara la compra.

cambios

Si bien los cambios tienen que ver más con un tema de apoyo a las familias, el ministro señaló que todos los procesos de compras que estaban antes del 11 de marzo se analizarán caso a caso, aunque lo que se busca es más el subsidio a la compra de tierras.

Lo cierto es que para estos casos se verá si las comunidades cumplen con ciertos requisitos, como son el no tratarse de comunidades con compras anteriores, respetar el monto máximo de hectáreas, no tener irregularidades y que exista una situación de seguridad ciudadana y respeto a la ley.

Trabajo

De acuerdo a lo señalado por el ministro, durante estos años el precio de las tierras ha aumentado considerablemente. Un ejemplo de ello es que el precio promedio pagado por hectárea subió de 428 mil pesos hasta 3 millones 539 mil, con un incremento de un 826%.

Es por esto que la nueva política de entrega de tierras considera el repotenciar el mecanismo de subsidio para la compra, al que pueden postular las comunidades y personas indígenas, asignándose en base a un sistema de puntajes establecido por ley.

subsidio

Adicionalmente cada subsidio estará acompañado de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica, debido a que muchas tierras están subutilizadas o abandonadas.

"Es conocido que los presupuestos no han podido satisfacer a todos, porque la compra directa de tierras significa un costo importante y afecta alas comunidades (...) la nueva fórmula es el acceso a las tierras con apoyo productivo, el mejoramiento se entregará con un convenio de apoyo", dijo el ministro.

FUENTE

Diario Austral 29/07/2010

 

*****************

Kast anunció reinicio del proceso de asignación de tierras en La Araucanía


El ministro de Planificación viajó a Temuco para conversar con dirigentses.


"El acceso a las tierras se va a entregar con apoyo productivo", señaló


De visita a la Región de La Araucanía, el ministro de Mideplan, Felipe Kast, anunció que se reiniciará el proceso de asignación de tierras en la zona a las comunidades mapuches, después que no se concretara el tradicional llamado de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) el primer semestre e cada año.

"En materia de acceso a tierras se reiniciará y se potenciará el mecanismo de subsidio para compra de tierras y se va a llamar a un concurso para adquirir las tierras, a más tardar el 15 de agosto, en un proceso transparente como lo estipula la ley, fomentando el acceso a las tierras con apoyo productivo", señaló.

El secretario de Estado añadió que "el mejoramiento viene de que el acceso a las tierras se va a entregar (...) con un apoyo productivo de forma que cada asignación de tierras estará asociacda a un convenio de apoyo productivo y de asistencia técnica a las comunidades beneficiadas".

Kast sostuvo este miércoles una reunión con dirigentes vecinales en Temuco para analizar la marcha de los programas sociales.

FUENTE

Radio Cooperativa 28/07/2010

 

*****************

Gobierno anuncia estrategias para poner fin a "mercado negro" de tierras entregadas a indígenas

Ministro Felipe Kast dijo que algunos predios "están siendo sub utilizados o no valorados productivamente".

Tres son las líneas de acción en las cuales pondrá énfasis el gobierno para el trabajo y entrega de tierras a mapuches, una de las cuales incluye estrategias para poner fin a un “mercado negro” en que comuneros favorecidos con predios los arriendan a los mismos particulares a quienes les fueron compradas las hectáreas.

La información fue entregada por el ministro de Planificación, Felipe Kast, quien explicó que “muchas de esas tierras no siempre tienen un desarrollo productivo; muchas de ellas incluso están abandonadas”. A ello agregó que se generó toda una sobrevalorización de las hectáreas, dando como ejemplo que, aquella que costaba $ 500 mil, terminó pagándose por la misma $3,5 millones.

Asimismo, dijo que hay casos en que los incrementos superaron el 800%, lo que a su juicio ha llevado a un verdadero “mercado negro de tierras”.

Agregó que existen “ciertas tierras que están siendo sub utilizadas o no valoradas productivamente”, por lo que el trabajo a realizar incluye un apoyo integral, donde converjan todos los servicios vinculados al mundo de los pueblos originarios del país y en particular de los mapuches.

La segunda línea y donde se intenta poner término al arriendo de tierras, es que los subsidios que se entreguen lleven adosados un convenio de apoyo productivo, de manera que sean los propios indígenas los que trabajen las tierras y las produzcan.

En lo inmediato, se comenzará a trabajar en el levantamiento de un diagnóstico para detectar cuántas tierras están sin aprovechamiento productivo y, de las que estén siendo trabajadas, cuáles son aprovechadas por los indígenas o simplemente están arrendadas a particulares.

El tercer eje es fomentar la entrega de tierras mediante el mecanismo de la Letra A del Artículo 20 de la Ley Indígena, que beneficia a personas o comunidades con requisitos como historia de la comunidad, número de personas, situación socioeconómica, entre otras. Ello, por sobre los de la Letra B, que es de compra directa especialmente donde hay duplicidades de documentos de propietarios (escrituras versus derechos de tierras)

En cuanto a los compromisos de compras adquiridos al 11 de marzo de 2010, se indicó que “se revisarán caso a caso y sólo se concretarán en la medida que cumpla con ciertos requisitos”, quedando excluidas las que tengan conflictos, estén ejerciendo medidas de presión o tengan compromisos con la justicia.

Además, se excluirá a comunidades que no tengan beneficios anteriores, se respetará un monto máximo de hectáreas de 12,7 por familia y una valorización acorde a la realidad del mercado y de la condición de suelo, derecho de aguas, entre otros.

 


Fredy Palomera - 28/07/2010

FUENTE

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net