Wide Blog Theme

29.07.10

MIDEPLAN. Comunicado sobre nueva politica de tierras indigenas

Categorías: Conadi, Mideplan, FTAI


Mejoramiento de la Política de Tierras incluye mecanismos de entrega transparentes y convenios de apoyo productivo

En el marco de una política integral, que apunta a mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios de nuestro país en todos los ámbitos, el ministro de Planificación Felipe Kast, presentó hoy en Temuco un nuevo procedimiento en materia de tierras, que establece mecanismos transparentes y objetivos para su entrega y destaca la necesidad de establecer convenios  de apoyo productivo.


En este sentido, se repotenciará el mecanismo de subsidio para la compra de tierras, al que pueden postular comunidades y personas indígenas, asignándose en base a un sistema de puntajes establecidos en la ley, no dejando espacio para discrecionalidad.

Adicionalmente, cada subsidio estará acompañado de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica. Esta necesidad se hace evidente al constatar que muchas de las tierras entregadas por CONADI se encuentran hoy subutilizadas o incluso abandonadas.

La postulación al subsidio se realizará a través de un llamado a concurso, cuyas bases se ajustarán a lo señalado por la ley y el reglamento respectivo, y la adjudicación se hará estrictamente en conformidad al sistema de puntajes establecido en las bases. El próximo llamado a concurso será a más tardar el 15 de agosto de 2010, y se realizará un segundo llamado en el primer trimestre de 2011.

En cuanto a los procesos de compra que al 11 de marzo de 2010 ya estaban con negociaciones avanzadas, éstos se revisarán caso a caso y sólo se concretarán en la medida que cumplan con ciertos requisitos: debe tratarse de comunidades que no tengan compra anterior; respetar un  monto máximo por hectárea dependiendo del tipo de suelo, ubicación, aptitud, derechos de agua, entre otros, con un máximo de 12,7 hectáreas por familia; procesos de priorización y compra sin irregularidades; contar con al menos dos tasaciones y que exista una situación de seguridad ciudadana, orden público y respeto de la ley que permita la concreción de estos objetivos.

El cumplimiento de estas condiciones debe ser revisado y aprobado por un Comité Revisor, formado por representantes de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Planificación.

Asimismo, se ha iniciado un proceso de diálogo con actores públicos y privados y en particular con las organizaciones indígenas a fin de recoger sus opiniones respecto a otros mejoramientos que se podrían introducir en esta materia.

La Urgencia de un Cambio

Como es de conocimiento público, a partir de la dictación de la Ley Indígena en 1993, la CONADI ha entregado tierras a personas y comunidades indígenas a través de dos mecanismos: subsidio para compra de tierras (artículo 20 a) y compra directa a comunidades (artículo 20 b).

Existe un diagnóstico mayoritario en cuanto a que el sistema actual no ha funcionado bien, debido a los enormes recursos invertidos y crecimiento sostenido de los precios por hectárea. Entre 1994 y 2009 la CONADI invirtió $161.171.783.692, en ambos mecanismos y el precio promedio por hectárea pagado subió de $428.335 hasta $3.539.592, con un incremento de 826%.

Adicionalmente, se han detectado graves irregularidades en la compra y entrega de tierras (sumarios internos con diferentes sanciones, funcionarios de CONADI destituidos, procesos criminales para determinar responsabilidades, comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados).

Por otra parte, la utilización indiscriminada del mecanismo de compra directa de tierras ha significado decisiones discrecionales de CONADI respecto al precio y otras condiciones de compra y presiones ilegítimas sobre propietarios para forzarlos a vender sus tierras.

Como consecuencia de todo lo anterior los grandes perdedores han sido nuestros pueblos originarios. Con el alza de precios, los recursos permiten beneficiar a menos personas y comunidades indígenas. Adicionalmente muchas veces las organizaciones que recurren a la violencia han sido particularmente beneficiadas en desmedro de las pacíficas.

FUENTE

Ministerio de Planificación 28/07/2010

***********************************

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net