Wide Blog Theme

29.07.10

Obispo de Temuco: 'Huelga de hambre de presos mapuches no tiene solución'

Categorías: Politica penal, Iglesias

 

Así lo sostuvo el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien argumentó que las peticiones de los presos son de demasiados amplias y vagas, por lo que “es imposible darles solución a todos esos temas”. Hasta la fecha el grupo de detenidos no ha tenido respuestas, a 17 días de que comenzaran la huelga de hambre.

El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, aseguró, luego de una visita al penal donde se encuentran detenidos los presos mapuches que iniciaron una huelga de hambre, que sus peticiones son “vagas” y “demasiado amplias”, por lo que, a juicio del sacerdote, “es prácticamente imposible darle solución a todos los temas”.


“Es una huelga de hambre con una finalidad tan en general, tan vaga, con tantos temas tan amplios que es prácticamente imposible darle solución a todos esos temas, por eso hay que entrar a un diálogo, a una conversación”, sostuvo Vial en radio Cooperativa.

Los comuneros mapuches detenidos iniciaron la huelga de hambre hace 17 días, en distintas cárceles de las regiones del Bio Bío y La Araucanía, solicitando con esto, el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista y la libertad de los “prisioneros políticos” mapuches. Además exigen ser procesados por la justicia civil y no la militar, como en algunos casos ha ocurrido.

Asimismo piden el encarcelamiento de los testigos protegidos por las fiscalías, y cuyas declaraciones mantienen tras las rejas a los mapuches. En ese sentido, medios locales de prensa informaron sobre casos en que la fiscalía paga 100 mil pesos a un supuesto testigo protegido, quien además recibió 12 millones de pesos para la compra de un predio.

Ante el transcurso de los días, el senador Alejandro Navarro envío un mensaje de preocupación, alertando que hay comuneros que están enfermos y algunos han perdido hasta siete kilos de peso.

“El gobierno va enfrentar un cuadro muy complejo en lo político en los próximos días hay una situación clara, nítida de violación a los derechos humanos de un grupo de presos políticos mapuches”, señaló.

 

29/07/2010

FUENTE

http://elperiodistaonline.cl/locales/2010/07/huelga-de-hambre-de-presos-mapuches-no-tiene-solucion/

****************************

Obispo de Temuco: Peticiones de presos mapuches en huelga de hambre son vagas


Manuel Camilo Vial comentó que sus peticiones son muchas y muy amplias.


El religioso criticó la lentitud en el sistema penal, lo que, a su juicio, provoca la desesperación.


"Es una huelga de hambre con una finalidad tan en general, tan vaga, con tantos temas tan amplios que es prácticamente imposible darle solución a todos esos temas, por eso hay que entrar a un diálogo, a una conversación", sostuvo Vial.

Los presos políticos que se mantienen bajo esta medida de presión en las cárceles de Concepción, Temuco, Valdivia y Lebu exigen a las autoridades poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas, la libertad de todos los presos políticos y que no sean procesados en la justicia militar, sino que sólo en la civil.

Los mapuches además, exigen el encarcelamiento inmediato de los testigos protegidos que se encuentran confesos de delitos investigados por la fiscalía y cuyas declaraciones mantiene presos a comuneros mapuches.

Esta situación fue corroborada por los medios locales, donde una persona que aseguró ser un testigo protegido comentó que el Ministerio Público le paga 100 mil pesos y que además le facilitaron 12 millones de pesos para la adquisición de un predio.

Ante ello, el director del Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Francisco Painepán, informó que "estoy estudiando todos los casos que han ocurrido anteriormente y sobre eso no me puedo hoy día referir, tengo que ver cada una de esas cosas, pero no soy partícipe de ese hecho".

El obispo Camilo Vial comentó que está dispuesto a mediar, siempre que los presos se lo pidan, pero aseguró que éstos "están bastante ideologizados"

"En esta oportunidad a mí no me han pedido ninguna participación, pero en general yo siempre me he mantenido en contra de las huelgas de hambre porque creo que es un método de presión que impide que se pueda realizar un diálogo", comentó el religioso en Cooperativa.

Sin embargo, aseguró que "hay que comprender que los sistemas de justicia a veces son muy lentos y a veces, podría yo hasta decir que son malos porque hace que las personas se irriten al final por el tiempo que se van demorando todas las cosas", por lo que "uno comprende que en la desesperación tomen medidas que no son normales".

 

FUENTE

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100729/pags/20100729085814.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net