Wide Blog Theme

31.07.10

DIARIO AUSTRAL TEMUCO: El alto costo de la paz social

Categorías: Conadi, FTAI, S.Donoso

El anuncio de la nueva política de compra de tierras se generó a raíz de una serie de motivos, el principal: el sobreprecio que hoy tienen para el Estado las tierras mapuches, que ha aumentado en un 800%.

Fue esta semana cuando el ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció que el Gobierno iniciará un nuevo programa para entregar tierras a los indígenas. Este tiene que ver con fomentar mucho más el subsidio que la compra directa, dado que se generaba una serie de especulaciones que no se han podido detener.

Cifras

De acuerdo a los antecedentes entregados por el ministro, desde el año 1994 hasta el año 2009, la Conadi destinó 161 mil millones de pesos al programa de entrega de tierras, lo que equivale a cuatro veces el presupuesto anual de la Región para inversiones varias.

Es por lo mismo que el ministro aseguró que este tema del aumento de precios se debe a que "cuando hay una forma de comprar la tierra que genera incentivos perversos entre las partes, efectivamente puedes tener irregularidades porque si sabes que hay poder comprador como es el Estado, que es un poder negociador muy pequeño, se distorsiona el precio, a diferencia del subsidio trasparente", afirmó.

Sobre ello el encargado de asuntos indígenas del Gobierno, Sebastián Donoso aseguró que "con este sistema las comunidades lo que hacían era proponer cuáles son los campos que querían comprar con tal o cual dueño, eso significaba que en algún minuto se ponía en contacto con los propietarios y les hacían ver a los dueños la compra. Eso significaba un trato directo entre comunidades, propietarios y la Conadi donde comenzaron con presiones que eran ilegítimas como tomas de campo, hostigamientos y obviamente un propietario que no estaba dispuesto ni autorizado a vender ante la presión, incluso ilegal, lo vendía".

Dijo que adicionalmente este sistema empezó a operar de tal forma que primero para la Conadi no había interés de comprar a precios bajos porque sólo le interesaba comprar; a las comunidades y los dueños que tengan buenos precios y al final había un interés común.

Al respecto, Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, sostuvo que si bien hay un aumento de precios, esto no es razón suficiente para cambiar la política de compras, pues es parte de cómo funciona el mercado.

alza de precios

"Efectivamente hay aumento de precios, sin embargo, modificar una política de Estado por el aumento de precios es un acto ilegal, por ejemplo no se deja de vender bencina porque subió de precios o sí", aseveró.

Agregó que este aumento de precios se debe a "un aprovechamiento de los particulares de vender las tierras mapuches, muy reprochable porque ellos adquirieron las tierras de mala manera para venderlas en un 600 y 700% del mercado, ese asunto se deberá resolver en términos prácticos, no ilegales", dijo.

 

 

tania márquez kacic.

FUENTE

Diario Austral Temuco 31/07/2010

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100731/pags/20100731003322.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net