Wide Blog Theme

13.08.10

Chile. Derechos del niño

Categorías: Politica de DDHH

Por Francisco Estrada Vázquez, director Servicio Nacional de Menores (Sename)

Mañana 14 de agosto se cumplen 20 años desde que Chile ratificó, con un amplio consenso político, la Convención Internacional sobre Derechos del Niño. Durante este período se han producido muchos y sustantivos avances, partiendo por un cambio en la doctrina con que el Estado se relaciona con el mundo de la infancia y la adolescencia, y múltiples ajustes normativos tendientes a cumplir con los preceptos de la Convención.

Gracias a ello, en la actualidad podemos plantearnos los desafíos de la próxima década, que permitan sobre todo pasar desde la retórica al quehacer cotidiano en las instituciones públicas y privadas que trabajan en temas de infancia. Es fundamental avanzar desde un uso discursivo del enfoque de derechos a una implementación operativa a nivel local, en los barrios, las escuelas y los consultorios.

Para ello resulta crucial contar con un conjunto de indicadores que den cuenta del cumplimiento a nivel general y en áreas específicas de los mandatos de la Convención, a fin de que la ciudadanía sepa, de manera oportuna y transparente, cómo se gestionan los recursos destinados a la infancia y cuál es su efectividad.

Para el Sename, un desafío ineludible es el relacionado con su diseño, que actualmente reúne las políticas y programas de dos vertientes centrales: la protección de derechos de niños y niñas vulnerados, y la reinserción social de adolescentes infractores de ley. La separación de vías, que busca entregar una mejor y más especializada atención, constituye un compromiso asumido en propiedad por este gobierno.

Asumir estos retos será posible en la medida que los múltiples actores relacionados con la infancia, públicos y privados, asuman que sólo el trabajo colaborativo permitirá hacer más cercana a la comunidad esta Convención, posibilitando que el respeto y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sean parte de nuestra cultura nacional.

En este año del bicentenario es tiempo de pensar también en nuestros niños. Esta conmemoración nos presenta una buena oportunidad de reflexionar sobre lo que hemos hecho como país y, sobre todo, renovar nuestros compromisos internacionales en materia de infancia. La sociedad de oportunidades y valores que queremos tiene a nuestros niños como primeros protagonistas.

Viernes 13 de agosto de 2010

LA NAcion

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100812/pags/20100812194108.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net