Wide Blog Theme

14.08.10

TEMUCO. Corte falló a favor de apicultor contra empresa Aguasaraucania

Etiquetas: aguas araucania


Han pasado varios meses desde que el apicultor Mario Jiménez denunció que producto de la contaminación generada por la planta de tratamiento de aguas servidas perteneciente a Aguas Araucanía, en la ruta Labranza- Temuco, se produjo la muerte de la totalidad de sus abejas, provocándole un daño a él y a su pequeña empresa.

Esta denuncia llegó hasta tribunales y esta semana la Corte de Apelaciones falló el caso a favor del apicultor local, confirmado de esta manera que serían los gases emanados de esta empresa los causantes del daño a Jiménez.

Al respecto, el afectado señaló que con este fallo se demuestra que efectivamente la planta de tratamiento produjo un daño ambiental, el que provocó el éxodo y la muerte de las abejas, pruebas que habrían sido respaldadas por organismos del Estado y por especialistas de tres universidades del país.

EMPRESA

En tanto Aguas Araucanía no comparte la decisión y considera que existe una lamentable campaña de desprestigio por parte de un particular contra una instalación que permite limpiar 4 mil toneladas de desechos, lo que se remonta a marzo de 2008.

Además la sanitaria considera que de la redacción de este fallo se desprende que no existe certeza de la relación entre la descarga y el supuesto daño a las abejas.

La empresa está convencida que no existe relación entre los problemas del apicultor y la descarga de la planta, por lo que esperan confiados en que la Corte Suprema de Justicia ratificará el fallo de primera instancia.

Por ahora será la justicia la encargada de determinar el monto que Aguas Araucanía deberá indemnizar a Jiménez.

 

FUENTE

Diario Austral 14/08/2010

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100814/pags/20100814000314.html?s=www.australtemuco.cl

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net