Wide Blog Theme

15.08.10

Aucan Huilcaman: 'El Bicentenario no tiene vigencia en todo el país. Quien diga lo contrario desconoce la historia'

Categorías: Bicentenario
Etiquetas: aucan huilcaman

 

Las autoridades ya preparan la celebración del Bicentenario. Pero hay más de un 23 por ciento de la población regional a la que el concepto de "Bicentenario" no le hace sentido. A algunos dirigentes mapuches no les cae en gracia que se organice una fiesta nacional en un territorio donde el Estado llegó sólo hace 130 años.

 



Nada que celebrar

Aucán Huilcamán e Hilario Huirilef son dos dirigentes mapuches. Ambos coinciden en que, para ellos, este 18 de septiembre no hay nada que celebrar.

"El Bicentenario no tiene vigencia en todo el país. Quien diga lo contrario desconoce la historia o quiere negarla", opina Huilcamán.

Huirilef plantea que ya que se harán actividades, la celebración que se programe en La Araucanía debe ser distinta y recordar lo que ocurrió durante la instalación de los chilenos en territorio indígena.

Así como Huirilef dice que está abierto a idear actividades, Huilcamán plantea que está coordinando un movimiento por el Bicentenario.

En tanto, ambos apuestan a que esta festividad sea tomada como una oportunidad para abrir un diálogo profundo y duradero con las autoridades, junto con que se les reconozcan sus derechos.

 

FUENTE

Diario Austral Temuco 15/08/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net