Wide Blog Theme

18.08.10

CONADI. Revisan compra de tierras suspendidas

Categorías: Conadi, FTAI, S.Donoso

Hasta amenazas de investigación por parte de la Contraloría hubo. Todo esto a raíz de la suspensión del proceso de compra de tierras indígenas bajo el artículo 20, letra b.

Al 11 de marzo estaba comprometida la compra de tierras a 115 comunidades. Pero, una vez que asumió el nuevo Gobierno el proceso se paralizó. Después de constatar un sobreprecio de 400 por ciento por los terrenos, las autoridades informaron que tenían que revisar caso a caso.

Aunque aún no hay resultados al respecto, las autoridades anuncian que este proceso entró en tierra derecha. Y, de aquí a fin de año debería estar resuelto a quiénes se les comprarán predios y a qué precio.

La conflictiva letra "b"

Sebastián Donoso, encargado de asuntos indígenas del Gobierno, explica que ya se constituyó el comité que revisará la situación de las 115 comunidades. Lo integran representantes de los ministerios de Agricultura, Planificación y Hacienda.

"El comité tendrá su próxima reunión dentro de los próximos días. Esto debería resolverse en lo que resta del año", anuncia Donoso.

Sigue su curso

El intendente Andrés Molina anticipa que ya hay 15 situaciones que están en condiciones de evaluarse. "Esperamos los primeros días de septiembre tener novedades respecto a algunos casos", añade.

La modalidad de la letra b del artículo 20 de la ley indígena no está incorporada en el 18º concurso de fondo de tierras. Sin embargo, la otra modalidad está vigente.

La Conadi anuncia que el próximo lunes 30 de agosto abrirá el proceso de postulación, que se extenderá hasta el 30 de septiembre. Las bases ya están disponibles.

Se destinarán $7 mil millones para ello, cifra superior a la del concurso anterior. También, que la compra se complementará con proyectos productivos para los que se destinarán fondos. Aún no se ha especificado el monto. Según Donoso, la adjudicación de los subsidios debería realizarse en noviembre.

Preocupaciones

No obstante, hay escepticismo. "Conozco el procedimiento hace 8 años y desde la preparación del concurso hasta su ejecución generalmente son cuatro meses. Esto se empezó a preparar cuando vino el ministro Kast a fines de julio y están atrasados con la fecha", menciona el consejero Hilario Huirilef.

más apoyo

Sebastián Donoso responde que está todo en regla: "Hay un pronunciamiento de Contraloría general que dice que la resolución que aprobaba las bases no es un acto administrativo afecto a toma de razón".

Donoso establece que una gran diferencia con el concurso anterior es que se incorpora el apoyo productivo a través de un convenio. "Estamos trabajando el contenido exacto, pero no tiene que ver sólo con recursos, sino también con cómo se van a articular los distintos instrumentos de apoyo que existen hoy", añade.

Sobre esto, Huirilef plantea que es una buena idea acompañar la compra de tierras con un plan para que puedan explotarla adecuadamente. Menciona que para ello se requieren modificaciones en los diferentes ministerios y espera que exista la voluntad para hacerlas con prontitud.

 

Alma Canales Silva

FUENTE

Diario Austral Temuco 18/08/2010

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100818/pags/20100818000327.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net