Wide Blog Theme

21.08.10

Tohá pide no eludir problemas indígenas

Categorías: Concertacion


No fue azar que la primera visita a regiones que Carolina Tohá realiza en calidad de presidenta del PPD fuese a La Araucanía. "Queremos mostrar que nuestra prioridad es la desigualdad y que nos preocuparemos por eso", menciona la timonel.

Durante los dos días que permaneció en la Región, las reuniones con distintas agrupaciones mapuches marcaron su agenda.

Tohá ve con recelo lo que ha hecho el Gobierno en esta materia: "Hay una tensión que ha ido creciendo y que hace unos meses no se percibía de la misma manera".

Manejo

La presidenta del PPD menciona que la huelga de hambre de los comuneros mapuches (la lleva 40 días) es una situación delicada y, aunque no se quiera hablar de ella, debería estar en el centro de la agenda política.

Haciendo un paralelo con la forma en que actuó el Gobierno de Michelle Bachelet en una situación similar (la huelga de hambre de Patricia Troncoso, que duró más de cien días), dice que la Concertación siempre buscó soluciones.

"No siempre fueron óptimas, algunas veces no se avanzó, pero hoy veo que se está eludiendo el tema y eso es preocupante porque en el mediano plazo puede agudizar los problemas", menciona.

Reconfiguración

Tohá reconoce que después de la derrota presidencial aún están en proceso de asimilación. "Nuestro rol lo tenemos que ir afiatando", dice.

Explica que recién en septiembre la mayoría de los partidos tendrá sus nuevas directivas y sólo entonces podrán iniciar la nueva etapa. Sostiene que el PPD, así como las otras reparticiones, deben formular una propuesta de lo que le se le quiere ofrecer al país: "No concebiría una Concertación que recién elegida, las autoridades se sienten solamente a negociar las fórmulas electorales de las municipales".

Añade que para construir esa mirada hay que aprender a discutir las diferencias y que hay que incorporar las primarias en todos los procesos para designar candidatos.

En cuanto al PPD, sostiene que la tarea es alejarse de la figuración personal y generar posturas de colectividad que representen a la gente.

 

Alma Canales Silva

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100821/pags/20100821000309.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net