Wide Blog Theme

31.08.10

Carta entregada por Aucan Huilcaman en La Moneda 31/08/2010

" La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, exhorta a vuestro gobierno a abrir un diálogo firme y duradero, que aborde todos los asuntos controversiales relativos a la participación política, el derecho a las tierras, territorios y sus recursos, protección a la propiedad intelectual, la implementación del Convenio 169 de la OIT, la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y de manera particular la situación de los Mapuche encarcelados y en Huelga de Hambre."

 

SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
Presidente de la Republica de Chile
----------------------------------------------------/

Excelentísimo Presidente.

1.- El Consejo de Todas las Tierras considera de vital importancia que vuestro gobierno atienda la situación de los Mapuche que fueron requeridos y encarcelados por los gobiernos de la concertación y que actualmente llevan 51 días en Huelga de Hambre en diferentes cárceles del país.


2.- Lamentamos que a 200 años de existencia del Estado de Chile, mantenga invariable la doctrina de la negación con los Pueblos Indígenas y sus derechos. Esta situación pone al país en un contexto muy singular ante el resto de los países del hemisferio que han avanzado significativa y progresivamente en establecer nuevas y justas relaciones con los Pueblos Indígenas superando y erradicando el racismo y la discriminación.

3.- Los derechos de los Pueblos Indígenas y en particular del Pueblo Mapuche se fundamentan en los derechos imprescriptibles e inherentes que nos asiste como Pueblo y que últimamente están amparados por el derecho internacional que reconoce el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas, el derecho a las tierras, territorios y sus recursos y a una justa y equitativa reparación por los despojos que constituyen acto de violación a los derecho humanos. Y además todos estos y otros derechos han sido fuerte y sistemáticamente reiterados por todos los órganos y mecanismos de protección de los derechos humanos del sistema de Naciones Unidas y de la comunidad internacional en general.


4.- La aplicación de la ley Antiterrorista y la participación de los Testigos sin Rostros, por un lado vulnera el debido y justo proceso, pero al mismo tiempo se aleja completamente de las legítimas movilizaciones Mapuche por el derecho a las tierras, territorios, y sus recursos y la libre determinación. Asimismo los actos de las comunidades Mapuche no comprometen la vida de nadie.

5.- La ausencia de una autoridad de alto nivel para el diálogo directo con los Pueblos Indígenas y la falta de una autoridad derivada de la vigencia del Convenio 169 de la OIT aumenta el desconcierto para una sana y legítima relación entre el Estado y los Pueblos Indígena y da cabida preferentemente a la confrontación.

6.- Consideramos que el Bicentenario de Chile debe constituir una oportunidad para resolver los históricos asuntos de exclusión, discriminación y negación que persisten en el país, entre ellos, reconocer definitivamente los derechos de los Pueblos Indígenas.


Por lo tanto,

I. La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, exhorta a vuestro gobierno a abrir un diálogo firme y duradero, que aborde todos los asuntos controversiales relativos a la participación política, el derecho a las tierras, territorios y sus recursos, protección a la propiedad intelectual, la implementación del Convenio 169 de la OIT, la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y de manera particular la situación de los Mapuche encarcelados y en Huelga de Hambre.

Atentamente.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales.
Consejo de Todas las Todas las Tierras.


Santiago 31 de agosto de 2010


FUENTE

Hortencia Hidalgo C.

Prensa indígena chaskinayrampi
http://chaskinayrampi1.blogspot.com/2010/08/aucan-huilcaman-pide-pinera-abrir-un.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net