Wide Blog Theme

01.09.10

Gobierno concreta entrega de memoria de Convenio 169 de la OIT

El Gobierno entregó oficialmente este miércoles a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la memoria sobre las medidas adoptadas para dar efectividad al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.

El Asesor Especial para Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, planteó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera expresa su satisfacción por la entrega de este completo y detallado informe de cerca de 150 páginas, que da cuenta de los avances y el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo y respeto de los derechos de los pueblos indígenas”.

“Además, reitera su compromiso y firme decisión de continuar perfeccionando la institucionalidad indígena para promover un reencuentro histórico con nuestros pueblos originarios sobre la base de trabajar arduamente para asegurarles el acceso a aquellas oportunidades que les permitan desarrollarse con pleno respeto a su identidad y cultura”, destacó Donoso.

El personero explicó que el documento entregado destaca que a la fecha ya se han realizado siete procesos de consulta a los pueblos indígenas y otros cinco procesos se encuentran en pleno desarrollo.

También se da cuenta de la incorporación en la legislación chilena de la definición de pueblos indígenas, el reconocimiento en la legislación y políticas de Gobierno del vínculo de los pueblos indígenas con sus tierras, de programas de entrega de éstas, y normas para proteger a las mismas.

FUENTE

lA nACION 1/9/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net