Wide Blog Theme

02.09.10

ARICA. Corte de Apelaciones aplica Convenio 169 y anula juicio contra pastora aymara

Etiquetas: gabriela blas

El tribunal acogió así el Recurso de Nulidad deducido por la Defensoría Penal Pública tras el pronunciamiento del Tribunal Oral de esa ciudad ocurrido en abril de este año, ordenando que se realice un nuevo juicio y sólo por este hecho, dejando a firme las absoluciones por los otros delitos.

La lectura resumida de la sentencia se conoció a las 11 horas  del 30 de agosto 2010, pronunciamiento que argumentó “errores en la fundamentación y acreditación de los hechos de la acusación”, según explicó el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica, Víctor Providel, quien llevó el caso al tribunal de alzada. Los ministros que vieron el caso fueron Rodrigo Olabarría, Luis Vargas y Rodrigo Cerda, este último el redactor de la misma.


En el juicio se acusó de tres delitos a la pastora: abandono de menor con resultado de muerte, obstrucción a la investigación e incesto, caso en el cual también fue juzgado su hermano Cecilio Blas. De los últimos dos delitos fue absuelta en la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Arica y del primero fue condenada a 10 años y un día.

Los hechos que originaron este caso judicial ocurrieron en julio del año 2007, cuando Gabriela Blas Blas denunció ante Carabineros de la localidad de Alcérreca, la pérdida de su hijo mientras ella pastoreaba en esa aislada zona altiplánica.

En el juicio, la defensa introdujo como novedad la vigencia del Convenio 169 de la OIT, que obliga a los estados a considerar las variables interculturales también en los juicios a que se someta a los integrantes de etnias o pueblos indígenas. Sobre este punto los defensores penales públicos alegaron que los hechos se dieron como un lamentable accidente ocurrido en la práctica de la costumbre ancestral de pastorear acompañados de sus hijos.

FUENTE

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/27563

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net