Wide Blog Theme

10.09.10

TEMUCO. Lonko Juana Calfunao sale en libertad condicional. Exige al presidente solución a huelga de hambre

Categorías: Politica penal



12.23 Esta mañana salió de la cárcel la lonco mapuche Juana Calfunao, quien se encontraba privada de la libertad procesada por ataque a fiscales del Ministerio Público

En su primera alocución, la lonco solicitó al Presidente "que de solución en forma inmnediata" a la huelga mapuche, añadiendo que ella se dirigía "a ver a mis hermanos y ver qué necesitan ellos para seguir ayudando".

Esta mañana salió de la cárcel la lonco mapuche Juana Calfunao, quien se encontraba privada de la libertad procesada por ataque a fiscales del Ministerio Público.

Sobre su permanencia en la cárcel y su reincorporación al movimiento reivindicacionista, Calfunao aseguró que "seguiré con mi lucha por muchos años más, nunca me voy a doblegar. No piensen que la cárcel es motivo para doblegarse, al contrario, viene a fortalecerse porrque todo lo que no me mata me hace más fuerte y seguiré reivindicando mis derecho territoriales y también en los próximos meses conversaremos con nuestros hermanos para pedir la demarcación de los límites de nuestro territorio".

Juana Calfunao explicó que recibió al intendente Andrés Molina, por una carta que ella escribió a la máxima autoridad regional, aunque declinó a ventilar la conversación.

La lonco repitió el llamado al Gobierno para que tenga la voluntad política de resolver el problema, "porque los mapuches no van a bajar la huelga".

 

FUENTE

Diario Austral Temuco 10/09/2010

 

***********

Viernes 10 Septiembre 2010 | 12:22

Lonko Juana Rosa Calfunao sale en libertad y exige que presidente Piñera encabece mesa de diálogo

Se acogió la acción judicial a favor de la autoridad indígena Juana Rosa Calfunao, y se le otorgó la libertad condicional abandonando al mediodía de este viernes la cárcel de mujeres de Temuco, donde permaneció durante 4 años cumpliendo condena por atentado contra la autoridad.

La lonko de la comunidad Juan Paillalef de Los Laureles, Juana Rosa Calfunao, estuvo privada de libertad desde el 7 de Noviembre del 2007 en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Al salir del recinto dijo que ella sigue presa por cuanto otros mapuches están prisioneros.








Juana Rosa Calfunao, luego de una ceremonia religiosa efectuada en la puerta de la cárcel, dijo que el presidente Piñera debe sentarse a la mesa de diálogo.








La libertad solicitada por Juana Rosa Calfunao y otorgada por la Comisión de Libertad Condicional fue confirmada por la seremi de Justicia de La Araucanía. Sin embargo, de inmediato la autoridad mapuche lanzó sus dardos en contra del Estado chileno que se apronta a celebrar el Bicentenario.








Juana Rosa Calfunao, unió caminando y rodeada de medio centenar de personas las 7 cuadras que separan la cárcel de mujeres con la masculina, donde intentó visitar a los comuneros en huelga de hambre, lo que le fue negado pese a que la visita fue gestionada ante Gendarmería por el intendente, Andre? Molina, quien la visitó minutos antes de recobrar su libertad.

FUENTE+

Radio Bio Bio 10/09/2010

******************

 

Juana Calfunao recobra su libertad

Líder mapuche llamó a Piñera a establecer mesa de diálogo con familiares y lonkos.

Fue una jornada de simbolismos en el conflicto de los huelguistas y el Gobierno. Uno de los episodios que marcó la jornada fue la salida de la lonko Juana Rosa Calfunao Paillalef de la cárcel de mujeres de Temuco.

difícil proceso

La dirigente mapuche, protagonista de hechos inolvidables como la vez que atacó "a cabezazos" al ex director de Conadi, Rodrigo González, quedó en prisión el año 2006 luego que fue condenada por agredir en el Juzgado de Garantía a dos fiscales.

Lograr su salida no fue fácil. La autoridad mapuche cumplía con todos los requisitos para obtener la libertad condicional, pero sus solicitudes fueron negadas hasta que la Comisión de la Libertad Condicional decidió, unánimemente, darle el beneficio.

La resolución fue confirmada por la seremi de Justicia quedando ejecutoriada al mediodía de ayer.

 

por la lucha

Flanqueada por su marido, familiares, dirigentes y adherentes a la causa, la lonko salió de la cárcel con el puño alzado.

Tras ser bendecida por el machi de su comunidad durante una rogativa mapuche en el frontis del centro penitenciario, la lonko que no adhirió a la huelga de hambre de sus "hermanos", habló fuerte y claro.

"Estoy muy preocupada por la situación de nuestros hermanos y mi hijo que está en huelga. Yo de aquí no me voy libre porque está mi gente presa. No podré caminar libremente estando mis hermanos encarcelados", dijo la lonko.

Emocionada, la dirigente le pidió al Presidente Piñera que tenga la voluntad política y humanitaria de recibir a las autoridades mapuches y los familiares de los huelguistas y agregó que su lucha continuará.

"Voy a continuar con mi lucha por muchos siglos más... Hasta la muerte voy a seguir. No piensen que la cárcel es un motivo para que uno se venga a doblegar, al contrario, viene a fortalecerme porque lo que no me mata me hace más fuerte".

La dirigente al recobrar su libertad caminó a la cárcel de Temuco donde no pudo entrar y luego visitó a los diputados que se sumaron a la huelga de hambre, a quienes agradeció su gesto.

crítica al bicentenario

No quiso hablar de una reunión privada sostenida con el intendente Andrés Molina antes de salir, pero fustigó la celebración del Bicentenario diciendo: "¿Qué Bicentenario van a celebrar?. La matanza, el genocidio de mi pueblo. ¿Eso van a celebrar? Debería darle vergüenza (al Gobierno) como tienen a nuestro pueblo empobrecido, criminalizado y perseguido...".

 

FUENTE


 


Diario Austral Temuco 11/09/2010


 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net