Wide Blog Theme

10.09.10

VALDIVIA. Detectan a falsos consultores de Conadi y cobros para tramitar proceso de postulación a subsidios de tierras mapuche

Categorías: Conadi

“La postulación al 12° Concurso Subsidio de Adquisición de Tierras de Conadi es absolutamente gratuito y las comunidades no deben aceptar cobros de ningún tipo”. Con estas palabras, el director regional de Conadi, Juan Andrés Melinao, llamó a las comunidades y comuneros mapuches de la región a no dejarse engañar por inescrupulosos que quieren usufructuar de un proceso que no requiere de ningún costo de tramitación por parte del Estado.


Estas declaraciones las realizó tras recorrer diversas comunidades y territorios de Los Ríos, en el marco del proceso de difusión de este llamado a concurso, oportunidad en que tomó conocimiento por parte de comuneros y dirigentes mapuche de esta situación.“Tuvimos conocimiento de personas que habrían estado realizando cobros para servir de intermediadores en la postulación, haciéndose pasar por ´consultores de Conadi´, situación que habría ocurrido en la comuna de Futrono”.

“Queremos reiterar con toda claridad que esta postulación es gratuita y los únicos gastos en que deben incurrir los postulantes, son los vinculados a la recopilación de antecedentes para este proceso; tales como certificados del conservador de bienes raíces.  En este contexto, nos interesa poner sobre aviso a todos nuestros hermanos y hermanas de este hecho haciendo un llamado a no dejarse engañar” puntualizó el personero.

Melinao, recalcó que los únicos lugares habilitados para postular son las oficinas Conadi en Valdivia, La Unión, Panguipulli, y Lago Ranco, en las comunas restantes, Corral, Mafil, Paillaco, San José de la Mariquina, Lanco, Los Lagos, Futrono y Río Bueno, la postulación se realizará a través de los municipios.

Por último, le director de Conadi, recordó que el plazo de postulación se inició el 30 de agosto pasado y finaliza el próximo 30 de septiembre de 2010 “la postulación al presente concurso finaliza el 30 de septiembre y se realizará exclusivamente a través de formularios electrónicos en los lugares antes mencionados, donde se realizará el llenado completo del formulario de postulación que corresponda y se acreditará el ingreso al sistema entregando a cada postulante un comprobante de su postulación”.

A este subsidio puede postular toda persona natural indígena, mujeres y hombres mayores de edad, sin importar su estado civil, y también pueden hacerlo Comunidades Indígenas o parte de comunidades, constituidas según la Ley 19.253.

FUENTE

Diario en Accion 9/10/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net