Wide Blog Theme

12.09.10

Viera Gallo habla sobre la huelga mapuche y represión en Gobierno de Bachelet

Categorías: Politica penal

"El tema indígena no se puede imputar a un gobierno u otro". José Antonio Viera-Gallo, coordinador de políticas indígenas de Michelle Bachelet.  Ley Antiterrorista: "Nuestro compromiso es que nunca íbamos a aplicarla en protestas pacíficas"

¿Cuál es su evaluación de esta huelga de hambre que lleva más de 60 días?

Esta huelga ha sido la punta de un iceberg, que muestra que Chile tiene que ir evolucionando para acoger la multiculturalidad y la realidad de los pueblos originarios. El grupo que está en huelga son todos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, que es una organización que se ha caracterizado por utilizar medios violentos. Pero como se ha prolongado por tanto tiempo, hoy día existe una solidaridad que va más allá de fronteras políticas.



¿Comparte la demanda sobre la no aplicación de la ley antiterrorista a estos casos?

En el caso de Chile, ha habido un triple reproche a estos procesos. Se reprocha que estén en la justicia militar, que se aplique la ley antiterrorista y que haya más de un proceso sobre el mismo delito. Ahora, sobre estos temas el gobierno de Chile se ha comprometido a cambiar la justicia militar y también se ve que hay voluntad de revisar la ley antiterrorista. Sobre las acusaciones de que hay doble juicio, los tribunales están para resolver ese problema. Hay que hacer todos los gestos para que ello se cumpla y se resuelva el tema.

Bachelet dijo en su mandato que no iba a aplicar la ley antiterrorista para los pueblos originarios, pero se aplicó desde Interior.

Que yo recuerde, se invocó en dos casos: uno fue el ataque al fiscal Elgueta en la provincia de Arauco, que fue un enfrentamiento bastante violento, y el segundo caso fue cuando se enfrentó un bus con personas adentro. No sé si hay un tercer caso. El compromiso nuestro ante el consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, donde varios países nos tocaron el tema indígena, es que nosotros nunca íbamos a aplicar la ley antiterrorista ante protestas pacíficas. Ahora no hay que olvidar nunca que quien puede invocar esa ley son los fiscales, es importante que los propios fiscales entiendan todas las dimensiones que tiene su función.

¿El fiscal Francisco Ljubetic ha sido particularmente duro en esta materia?

Así es.

¿Este es un tema heredado de los gobiernos anteriores?

Esto no se puede imputar a un gobierno o a otro. Este es un tema que nos va a acompañar siempre.

¿Usted conversó este tema con el actual gobierno?


Fue uno de los temas que más largamente traté con el ministro Larroulet, antes que el gobierno asumiera. Les hice presente a las nuevas autoridades la enorme importancia que en la agenda pública tenían las reivindicaciones de las etnias, en particular los mapuches, pero también los rapanui y los temas aymaras en el norte, por los derechos de aguas que disputan con las grandes mineras.

¿Cómo ve el tema mapuche la comunidad internacional? Hubo un pronunciamiento de los eurodiputados.

La globalización ha acentuado en todo el mundo la reivindicación de las identidades primarias y el movimiento mapuche tiene amplia presencia. El tema indígena son los nuevos derechos humanos. En el movimiento de los DD. HH. este es el tema emergente con fuerza. El Estado Nación partía de la idea de que todos somos iguales y de repente emerge la idea de que no somos iguales, tenemos igual dignidad y derechos, pero necesitamos que reconozcan nuestras diferencias, es un cambio muy grande.

FUENTE

La Tercera 12/09/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net