Wide Blog Theme

13.09.10

Parlamento Rapa Nui: 'No nos interesa nada del Bicentenario'


Cuando se cumplen casi dos meses desde que se intensificaron las acciones de protestas encabezadas por un grupo de clanes de Rapa Nui, quienes exigen devolución de tierras ancestrales, su discurso también ha ido escalando en el tono. Es así como el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, sostuvo que lucharán para tener un gobierno propio y afirmó que los isleños no tienen nada que celebrar este Bicentenario.

El representante de los pascuenses clarificó que las diversas celebraciones que se están organizando en el país por los 200 años de vida independiente a ellos no los representan.

Más aún, manda un mensaje de apoyo al pueblo mapuche y sus luchas.

 

Uno de los puntos más álgidos del movimiento ha sido la disputa encabezada por la familia Hito, la que quienes reclama los terrenos del Hotel Hanga Roa, lugar que han ocupado desde el 31 de julio pasado.

Para Araki el Estado chileno debería pagar por los terrenos que ellos mismos vendieron y así devolvérselos a sus “verdaderos dueños”.

“El Estado vendió la tierra de los Rapa Nui, pero no vamos a aceptar que un capitalista o un inversionista se venga a apropiar de la propiedad de Rapa Nui. El parlamento Rapa Nui hoy día está prohibiendo la entrada de capitalistas quieren pasar directo aquí y apropiarse de las tierras”, sostuvo el representante pascuense.

“Lo que tiene que hacer el Estado chileno es devolverle las platas de esa gente y dejarle la tierra a los rapanui, que se devuelva la plata a esta gente que vino a comprar propiedades porque los únicos dueños somos nosotros, nuestros abuelos nos dejaron esta tierra, nosotros no aceptamos la venta ni el arriendo que use el Estado chileno, en nuestra propiedad”, añadió enfático Araki.

Asimismo, el presidente del Parlamento Rapa Nui aseguró que el objetivo de ellos es conseguir independencia y lograr tener un gobierno propio.

“El pueblo Rapa Nui ha sido respetuoso tolerante hasta el día de hoy, nadie nos respetó y más encima aquí está flameando la bandera chilena que no paga estadía. Aquí los únicos dueños somos nosotros, nuestros abuelos e hijos, entonces, lo que queremos hoy día es gobierno propio”, sostuvo.

Finalmente, el dirigente sostuvo que ellos quieren estar hacerse cargo del turismo y del control del visitante a la isla.

“No es el turismo es nuestro tema, es nuestra tierra, nuestra propiedad, nosotros queremos tener un control, porque vamos a poner nuestro propio gobierno, nuestro rey y lo que vamos a hacer es empezar a controlar chilenos que vengan a buscar trabajo aquí, que vengan a aprovecharse de la situación”, afirmó.

 

FUENTE

Terra.cl 13/09/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net