27.09.10

SANTIAGO. Arrestan a 2 monjas y dos seminaristas por portar carteles pro mapuche en procesión

Dos monjas y dos seminaristas fueron detenidos en la procesión a la Virgen del Carmen de ayer por llevar un lienzo de un kultrún con corona de espinas que decía “paremos este vía crucis”.

La monja Andrea de Lourdes Castillo denuncia que ella y otros tres religiosos más -otra monja y dos seminaristas- fueron detenidos en medio de la procesión a la Virgen del Carmen realizada ayer en la Plaza de Armas de Santiago, debido a que llevaban un lienzo en apoyo a los mapuches en huelga de hambre.

Según la religiosa, el cartel poseía el dibujo de un kultrún con una corona de espinas con el escrito “paremos este vía crucis”.

La monja declaró a radio Cooperativa que durante la actividad un carabinero de civil los abordó y les dijo que debían acompañarlo “porque andábamos con un cartel alusivo al pueblo mapuche y que por la situación que se estaba viviendo en el momento no teníamos que aportarlo”.

“Nos dijo que habíamos incurrido en una falta al artículo 85 del Código Penal”, agregó.

El sacerdote jesuita Antonio Delfau también denunció el hecho y señaló que a los afectados les dijeron que sería “un trámite corto de 20 minutos y los dejaron esperando en una especie de corrales. Después el carabinero de civil, que identificó como ‘Juan’ les hizo firmar un libro con motivo de la detención y finalmente los dejaron hasta las 20:15, es decir dos horas”.

La religiosa, que vestía de hábito al momento del arresto, dijo que en los calabozos se encontraron con un mapuche y otros jóvenes que fueron detenidos. “Incluso pedí permiso para ir al baño y me dijeron que tenía que esperar, y al final no pude”, añadió.

La monja aclaró que a la salida de la comisaría no recibieron ninguna explicación. “Simplemente terminó el control de detención y de identidad y nos fuimos, sin decirnos nada”, señaló.

Informó que están estudiando tomar alguna medida. “Queremos hacer algo, lo vamos hacer los cuatro, estamos en eso. No nos vamos a quedar tranquilos, no corresponde. Si nos pasó esto a nosotros, cómo les estará pasando a la misma gente mapuche en el sur”, aseveró.

La Nacion 27/09/2010