Wide Blog Theme

28.09.10

Ex obispo confirma que advirtió a Piñera que terrenos que compró en Chiloé pertenecían a huilliche

El ex Obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, en conversación con La Radio confirmó que en su momento se le advirtió al, en ese entonces empresario Sebastián Piñera, que las más de 90 mil hectáreas del Parque Tantauco que compraría en Chiloé pertenecían a la etnia huilliche, sin que el hoy Presidente lo considerara como “demasiado”, atribuyéndole el tema a una disputa entre el Estado y las comunidades.


Todo comenzó mal cuando Sebastián Piñera compró en más de 5 millones de dólares las tierras (cerca de 90 mil hectáreas) ubicadas al sur de la Isla Grande, a través de la Fundación Futuro, y que llamó Tantauco, que en lengua huilliche significa “lugar de encuentro de las aguas”, terrenos que tras el acuerdo del mismo nombre en 1826 habían sido cedidas a perpetuidad a las comunidades huilliche por la corona española, pero que en 1900 el Estado chileno las declaró fiscales, por lo que pasaron por varias manos de empresarios hasta llegar a ser de la propiedad de Piñera.

La transacción se realizó en 2004, sin embargo antes los abogados asesores de Piñera habrían consultado del tema, aseguró el ex Obispo de Ancud Juan Luis Ysern, quien asevera que todo lo anterior se le advirtió al actual Presidente, el que a su vez dijo que todo esto era un problema entre el Estado y las comunidades.

El director de la fundación Con Todos, y asesor del Padre Isern, señaló que hubo reuniones con el mandatario, donde se le indicó que las tierras eran reclamadas por los indígenas, pero no hubo pronunciamiento de su parte, dejandolo nuevamente como un problema de terceros y desechando cualquier tipo de alternativa.

El tema cobró relevancia luego de que el viernes pasado el cacique mayor de Chiloé puso este tema en la mesa del cerro Ñielol, pidiendo soluciones a esta pugna histórica. El gobierno dijo que quiere avanzar con plazos definidos. De hecho, el próximo 22 de octubre, en la reunión fijada en Ñielol se tratará este tema.

FUENTE

Radio Bio Bio 28/09/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net