29.09.10

¿Cuál fue la falta? (Pregunta religioso detenido por portar cartel promapuche)

Cartas  El mercurio
Martes 28 de Septiembre de 2010

Señor Director:

Soy religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones y el domingo, junto a otras religiosas y religiosos, fuimos a la procesión de la Virgen del Carmen en el día de la oración por Chile, creyendo que sería un espacio para realmente rezar por nuestro país, sus problemáticas y profundas heridas. Caminamos toda la procesión como todas las personas con una pequeña pancarta que decía: "Paremos este Vía Crucis" y que llevaba un kultrún, y, sobre éste, una corona de espinas. Nos duele la situación de nuestros hermanos mapuches en huelga de hambre y quisimos solidarizar con ellos en aquel espacio. En el caminar la gente se acercaba y nos preguntaba qué significaba el cartel y le explicábamos. Algunas personas nos lo agradecían.

Cuando llegamos de vuelta a la Plaza de Armas y mientras enrollábamos nuestro cartel me toma un hombre -carabinero de civil- y me dice que lo tengo que acompañar a la comisaría número 1 que estaba a dos cuadras de allí. Mis compañeras y compañeros religiosos que quedaban no me quisieron dejar sólo y me acompañaron. Cuento corto, estuvimos detenidos por alrededor de tres horas en un galpón enjaulados con el argumento del artículo 85 del código penal, la antigua detención por sospecha. Se nos argumentó que estábamos en una falta, pero ¿qué falta? A otro joven que estaba allí lo detuvieron por tener una polera con la bandera mapuche en el pecho. ¿Qué falta es esa?

FRANCISCO DE FERARI C., SS.CC.

El Mercurio 28/09/2010

Ver Noticia relacionada:

Carabineros justifica arresto de religiosos por apoyo a mapuches