Wide Blog Theme

29.10.10

Paula Painén, narradora de epew mapuche es reconocida como Tesoro Humano Vivo

Categorías: Mujeres indígenas

La mujer residente en la comuna de Padre Las Casas será reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa Tesoros Humanos Vivos.

Esta iniciativa gubernamental busca establecer un sistema de reconocimiento y apoyo económico a personas y comunidades consideradas portadores estratégicas del Patrimonio Cultural Inmaterial de manera de asegurar el registro, la transmisión y el desarrollo de manifestaciones consideradas especialmente relevantes y/o en peligro de desaparecer.



La Región de La Araucanía tuvo un total de ocho postulaciones, entre las cuales se encontraba la postulación de Paula Painen, de 82 años, proveniente de la comuna de Padre Las Casas, quien en los próximos días será reconocida por su legado y herencia cultural a las futuras generaciones a través del relato oral mapuche.


En cuanto a los resultados del concurso dos personas y dos comunidades en todo el país recibirán el reconocimiento. La entrega se realizará en Santiago el próximo 10 de noviembre.

Registro audiovisual
Hasta el domingo 31 de octubre, un equipo del CNCA se encuentra de visita en la región para hacer un registro audiovisual de la señora Paula Painén, con el objetivo de conocer y rescatar su entorno y cotidianeidad, y cómo ella a través de su relación con la comunidad rescata, preserva y transmite la lengua y los relatos del pueblo mapuche.


Este viernes 29 de octubre el registro audiovisual se realizará en la Escuela Particular San Bernardo de Padre Las Casas, lugar donde Paula Painén traspasará sus conocimientos de mapudungun a un curso de alumnos de enseñanza básica del establecimiento.

El viernes 29 de octubre la cultora del epew (relato oral mapuche), Paula Painén, visitará la Escuela Particular San Bernardo de Padre Las Casas para traspasar sus conocimientos de mapudungun a un grupo de estudiantes.

 

FUENTE

http://www.cnca.cl/regiones/index.php?page=articulo&articulo=12793

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net