Wide Blog Theme

01.11.10

POZO ALMONTE. Analizan avances del Convenio 169 y restructuración del Tambo Andino. ADI Jiwasa Orage sesionó en la gobernación

 

[ Gobernación] Informar sobre los avances y dificultades encontradas en el proceso de implementación del Convenio 169 de la OIT, presentar el Plan Estratégico para los próximos dos años y reformular los Tambos Andinos, fueron los prinicpales puntos abordados en la segunda sesión ordinaría del Consejo Directivo del ADI “Jiwasa Orage”.

La reunión, efectuada en dependencias de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal y presidida por el gobernador Espártago Ferrari Pavez, contó con la presencia del Sudirector Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso Esteban, el presidente del Consejo Nacional Quechua, Martín Chambe, más los representantes de las asociaciones y comunidades indígenas de las macro zonas de Isluga, Cariquima, Bajo Camiña, Mamiña, Bajo Tarapacá, Pica y Matilla.


“Lo más importante es que reafirmamos un compromiso presidencial que no sólo reconoce derechos y propicia un acercamiento constante con nuestros pueblos originarios, sino que además, busca su aplicación en todo aquello que guarda relación con los procesos de consultas ante el inicio de cada proyecto de inversión impulsado por las reparticiones públicas”
, sostuvo Ferrari, quien agregó que los representantes del ADI solicitarán una reunión con el contralor regional a fin de interiorizarse de la visión del Convenio 169 que tiene dicho servicio.

Por su parte el subdirector Norte de Conadi agradeció el énfasis y constante preocupación del Gobernador del Tamarugal en la concreción de esta y otras instancias de diálogo que han permitido trabajar por el desarrollo regional.

“La aplicación del 169 no debe constituirse en un freno, sino que más bien, debe ser considerada como un aporte al desarrollo armónico y sustentable de los proyectos y programas de inversión para la Región de Tarapacá”,
dijo Moscoso, quien también se refirió a la reformulación de los Tambos Andinos.

“Queremos establecerlos como una marca registrada de identidad y no como una festividad comercial, es decir, buscaremos lograr que cada comunidad pueda mostrar sus actividades culturales, costumbres y tradiciones ateniéndose a su cosmovisión y sabiduría ancestral”.

Capacitación

Catalina Cortés, representante de Matilla, afirmó que la reunión fue “bastante productiva”, debido a que “por fin empezamos a utilizar los instrumentos que se habían confeccionado como el plan director, el plan estratégico y reglamento de sala, lo que me tiene muy satisfecha, ya que se empieza a dar forma al consejo directivo”.

De igual forma, anunció que los mismos dirigentes teritoriales se han preocupado de bajar la información que les permite nutrirse de nuevos conocimientos en la implementación del 169, y que por el mismo motivo, participarán durante tres días en una capacitación que a su juicio resultará vital para la reivindicación de los pueblos.

 

FUENTES

http://www.gobernaciontamarugal.gov.cl/n319_28-10-2010.html

http://www.elboyaldia.cl/admin/render/noticia/23478

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net