Wide Blog Theme

02.11.10

El insólito "banco virtual" de tierras indigenas de CONADI

EL MERCURIO:

Conadi lanza banco "virtual" de tierras para los mapuches
Iniciativa busca transparentar el mercado de compras para los indígenas. 

TEMUCO.- Será un inédito banco "virtual" de tierras, de libre acceso para agricultores interesados en vender sus predios y para indígenas deseosos en adquirirlos con subsidios estatales. Esta fue la fórmula elegida por el Gobierno para transparentar ese cuestionado mercado y combatir la especulación en los precios.


Así, a partir de hoy bastará hacer un click sobre el enlace "Fondo de Tierras y Aguas" del portal de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (conadi.cl) para que los propietarios de tierras de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos accedan y completen un formulario electrónico que sellará su oferta.

El sistema permitirá localizar el sector del predio, conocer su superficie, aptitud del suelo, derechos de agua, cantidad y tipo de plantaciones, infraestructura y edificaciones, avalúo fiscal y precio comercial por hectárea.

"El registro será electrónico y de acceso público, lo que permitirá transparentar todo el proceso", dice el Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, mientras en la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) valoraron la medida. "Permitirá despejar dudas y sospechas", dijo su presidente, Gastón Caminondo.
Terrenos han triplicado su valor en el sur

La creación del banco o registro de tierras apunta principalmente a terminar con la especulación de precios que en los últimos años han triplicado su valor. Si en 1997 el precio promedio por hectárea llegaba a $1 millón 156 mil, el año pasado la misma superficie se tranzó en $3 millones 539 mil.

La Conadi cuenta con presupuesto de $97 mil 388 millones para este año y $44 mil 80 millones están destinados a la compra de tierras. Sin embargo, este año sólo se han gastado $5 mil millones para adquirir terrenos a mapuches del sur.


IVÁN FREDES

Fuente

El Mercurio 2/11/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net