Wide Blog Theme

09.11.10

Dispuita en comunidad mapuche por un tractor adquirido con fondos programa origenes

Categorías: Conadi

Dirigente acusado de inscribir vehículo a su nombre, dice que maquinaria pertenece a un grupo y que se le debe dar un buen uso.

¿Cómo zanjarán el problema? es una pregunta que flota en el aire en la Conadi y el Programa Orígenes. Dos dirigentes de la comunidad Ignacio Moreno, comuna de Freire, son el centro de un conflicto por un tractor adjudicado en la primera etapa del Programa Orígenes.


José Porma, presidente de la Asociación El Esfuerzo, dice que hace cinco años la comunidad recibió un tractor. Sin embargo, éste está en manos de Rosalino Moreno Catrilaf, presidente de la comunidad, quien lo inscribió a su nombre.

Porma pide que Moreno devuelva la maquinaria para que ellos puedan sacarle provecho y así potenciar los cultivos que tienen en el sector Chucauco.

Versiones

En 2005, la comunidad Ignacio Moreno se adjudicó varios proyectos del Programa Orígenes. Uno fue productivo, otro de platería mapuche y uno de mueblería.

Porma cuenta que la iniciativa productiva les permitió adquirir un tractor, el que quedó inscrito a nombre de Rosalino Moreno. No obstante, la maquinaria está guardada en la casa del hermano de Moreno y sigue a su nombre.

Porma dice que ya denunció esto ante Conadi y en la Fiscalía y espera que pronto se haga el traspaso a nombre de la comunidad.

Moreno explica que efectivamente el tractor está a su nombre. Comenta que tomó la decisión de hacer eso para que el trámite del traspaso fuera más rápido.

Aclara que el vehículo le pertenece a nueve personas y no a toda la comunidad. Por lo pronto, espera realizar una reunión para decidir el destino del tractor.

En cuanto al resto de la implementación, menciona que todo está guardado en la sede en Freire y que está a disposición de quienes quieran usarlo.

Porma aspira a que los implementos se utilicen. Que sirvan para mejorar la situación de su gente. Moreno espera que se le dé un buen uso a la implementación. Ambos tendrán que llegar a un acuerdo para que quienes integran la comunidad accedan a los beneficios obtenidos.

 

FUENTE

Diario Austral 9-11-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net