Wide Blog Theme

10.11.10

Acusan contradicciones de Carabineros en caso Mendoza Collío

El abogado Lorenzo Morales, que representa a la familia del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, que murió el 2009 tras un enfrentamiento con Carabineros, señaló que existen "contradicciones" en la investigación que se está llevando a cabo. "El fiscal en la investigación preliminar determinó las circunstancias de que el cabo de Carabineros Jara, era culpable. Y está solicitando la pena de 15 años, que es la pena máxima que establece el código de justicia militar. En función de eso, ahora quedaría la etapa que esta resolución sea revisada por el juez militar de Valdivia", sentenció en ADN Radio.


Según el abogado, si se "analiza las declaraciones de los carabineros que acompañaron la cabo Patricio Jara Muñoz (inculpado por el crimen de Mendoza Collío), hay múltiples contradicciones. Es más, el prefecto de Malleco (coronel Iván Biazmolovic) también cae en algunas contradicciones".

Asimismo, dijo que "Carabineros el 12 de agosto del año 2009, con profusa manifestación y declaración en la prensa, da a entender que fue ultimado Jaime Mendoza Collío en legítima defensa".

Morales agregó que se utilizó como prueba de ello, un casco el que "ha sido solicitado en reiteradas oportunidades por el fiscal militar y nunca se le ha entregado (...) solamente lo ha visto en fotos. Es decir, la parte de nosotros, ni tampoco el fiscal ha tenido la inmediación con este elemento".

Al respecto, el abogado indicó que la negación de esta prueba obedece a que "hay ciertas excusas que aparecen en el expediente, incluso por el encargado de zona, que son cosas que nosotros nos vamos a hacer cargo en el curso del proceso. Por eso tiene característica de grave, de pública, la muerte de Jaime, que tiene características distintas a otros hechos que han ocurrido en la zona".

"Lo más complicado acá es un informe de la PDI, de la Bicrim, en el cual ellos analizan el chaleco antibalas, que si tuvimos la posibilidad de verlo, que tiene un proyectil en la ante cara de la espalda del chaleco antibalas, que además en las conclusiones del fiscal militar se dan a entender que estos disparos nunca fueron horizontales. O sea, derechamente lo que dice el informe es que lo pusieron en el suelo y se hicieron unos disparos", sentenció Morales.

FUENTE

La Tercera 10/11/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net