Wide Blog Theme

11.11.10

ARICA. Corema aprobó proyecto Catanave

Etiquetas: catanave

 

Durante su última sesión, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aprobó por mayoría el proyecto denominado "exploración minera proyecto Catanave", cuyos terrenos se sitúan aproximadamente a 200 kilómetros al este de Arica y a unos 60 kilómetros al sureste de la localidad de Putre.

En la sesión, se explicó que se trataba de una "exploración" y no "explotación", es decir, sondajes superficiales para determinar la existencia de minerales como asimismo se planteó que se había realizado una consulta ciudadana, en atención al convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.


Asimismo, se estableció que se explorarán sólo 2,2 hectáreas de un total de 2 mil 800 y el mismo solicitante es el propietario de los terrenos que no tendrían vestigios arqueológicos que se encontraron, fueron principalmente en los alrededores del camino existente el cual será cercado para evitar cualquier alteración.

¿Y las vicuñas?

En relación a la existencia de vicuñas en la zona, se determinó la presencia de éstas en el lugar en el que se desarrollará el proyecto, sin embargo, para el cumplimiento de esta actividad el tratado internacional establece obligaciones para la conservación de esta especie, sin limitar, restringir o prohibir la actividad minera desarrollada en su hábitat.

En definitiva, dijo el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Felipe Avendaño, se permite el desarrollo de una exploración minera en la Reserva Nacional Las Vicuñas, ya que no se contrapone con los intereses del Convenio Internacional, y por consiguiente es posible desarrollar las actividades de exploración minera cumpliendo con el ordenamiento jurídico vigente.

Votación

El voto en contra fue del consejero regional Julio Yucra y las abstenciones del core Juan Arcaya y la seremi de Vivienda, Karla Villagra.

 

 

 

 

 

11-11-2010

FUENTE

http://www.estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20101111/pags/20101111000032.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net