Wide Blog Theme

11.11.10

Muerte de Jaime Mendoza Collío: Fiscal desestimó irreprochable conducta anterior de cabo Jara

Mencionó que fue reprendido por extralimitarse como cabo de guardia. 
En los considerandos de la resolución en la que recomienda 15 años de cárcel para el cabo del GOPE de Carabineros Miguel Jara, por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, desestimó la irreprochable conducta anterior como atenuante para el uniformado.


Según argumenta, por tratarse de delitos militares se debe considerar la conducta del imputado que se deduzca de su hoja de vida correspondiente a los últimos dos años.

Dicha hoja, afirma, da cuenta de una reprensión a Jara por extralimitarse en sus obligaciones de cabo de guardia con los alumnos del curso de Operaciones Policiales Especiales, donde además resultó lesionado un policía, "anotación que hace que la conducta anterior del encartado (procesado) tenga reproche".

Vera también plantea que el impacto de perdigón del chaleco antibalas del cabo Jara tiene una trayectoria no compatible con el hecho de que una persona haya tenido puesta la prenda al momento del impacto. Este aspecto alentó críticas de algunos sectores políticos en cuanto a que se habría realizado un montaje en este caso, lo que fue desmentido por el general director de Carabineros, Eduardo Gordon.

FUENTE

Mercurio 11/11/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net