Wide Blog Theme

12.11.10

Muerte de comunero Mendoza: la defensa del cabo procesado pedirá contraperitajes (El Mercurio)

Categorías: Politica penal

Según fuentes del caso, se solicitarán pruebas balísticas y del sitio del suceso a entes externos a las policías. 

Una serie de diligencias, entre las que se incluyen contraperitajes balísticos y del sitio del suceso, pedirá la defensa del cabo del GOPE de Carabineros Miguel Jara Muñoz, procesado a raíz de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, el 12 de agosto de 2009 cerca de Angol, en un procedimiento policial.


Así lo revelaron fuentes ligadas al caso, las que explicaron que el objetivo es aclarar categóricamente que no existieron acciones anómalas para encubrir posibles responsabilidades del imputado.

Las mismas fuentes dijeron que los nuevos peritajes serán solicitados en cuanto se den las instancias procesales de apelación una vez que la causa retorne al Tercer Juzgado Militar.

Asimismo, se indicó que las pruebas serían encargadas a alguna universidad o grupo de peritos judiciales que no tengan relación con las policías.

Esta determinación, según se dijo, obedece a que la reciente resolución del fiscal militar Rodrigo Vera Lama -que propone 15 años de cárcel para el cabo Jara, por violencia innecesaria con resultado de muerte- considera, entre otras cosas rebatibles por parte de la defensa, un peritaje de Investigaciones que esboza la posibilidad de que pudieron ser adulterados algunos de los elementos vinculados a las acciones policiales ligadas al fallecimiento de Mendoza.

A partir de dicho examen es que han surgido voces denunciando que se realizó un "montaje" a favor del efectivo indagado. En este escenario, el general director de la policía uniformada, Eduardo Gordon, aseguró el martes: "Carabineros no hace montajes; como institución nosotros no planificamos montajes".

Actualmente, el cabo Jara está alejado del ámbito operativo. Se encontraría asignado a la sección de logística del GOPE, específicamente, en la unidad de uniformes y vestuario.

Defensa "particular"

Carabineros se ha excusado de comentar detalles del proceso y también del futuro laboral de Jara por tratarse de un tema judicializado.

No obstante, extraoficialmente se ha insistido en que está siendo respetado el debido proceso del efectivo, y de ahí que no ha sido desvinculado del organismo policial ya que no existe sentencia definitiva.

Asimismo, se explicó que si bien la defensa del cabo tiene integrantes del Servicio Jurídico de Carabineros, este tiene calidad de "particular en conformidad con los protocolos de transparencia".

_________

SECRETO

Esa calidad tiene, por ahora, el proceso que lleva a cabo la justicia militar.

 

 


Pedro Lezaeta

FUENTE

El Mercurio 12/10/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net