Wide Blog Theme

27.11.10

Incumplimiento del Convenio 169. La insostenible respuesta del Coordinador de Política Indigena

Categorías: Convenio169, S.Donoso

Convenio 169 de la OIT

Señor director:

A raíz de un informe sobre DDHH realizado por la UDP se ha cuestionado el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del gobierno. Al respecto, me gustaría señalar que entre septiembre y noviembre se ha enviado a la OIT información completa y detallada sobre la forma en que Chile ha dado cumplimiento y está implementando el mencionado convenio.


Entre los avances más importantes del convenio está el reconocimiento de la costumbre indígena; las normas y programas vigentes sobre salud y educación intercultural; el programa de becas indígenas; y, particularmente, las múltiples consultas que está llevando a cabo esta administración en cumplimiento de las normas de participación establecidas en el convenio.

El Estado de Chile, en consecuencia, está cumpliendo el convenio en sus distintos ámbitos. Eso no excluye, por supuesto, que existe un gran espacio para mejorar las políticas públicas a favor de nuestros pueblos originarios en diversos aspectos.

Respecto a la jurisprudencia reciente de la Corte Suprema en relación a la consulta indígena, es importante precisar que lo que ha dicho el máximo tribunal es que, cumplidas ciertas condiciones, los procesos de participación ciudadana que tienen lugar en el marco del sistema de evaluación de impacto ambiental cumplen con los estándares de consulta del Convenio 169.

Sebastián Donoso R.
Asesor Especial para Asuntos Indígenas del gobierno

 

FUENTE

La Tercera 27-11-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net