Wide Blog Theme

27.11.10

TEMUCO. Mapuches piden a intendente salida de general de Carabineros

José Naín dice que no habrá diálogo si Bezmalinovic sigue al mando de Carabineros.

Parecía una mesa más. Una instancia larga de diálogo que terminaría con una serie de tareas por cumplir. Sin embargo, no lo fue. El punto final del encuentro fue la petición que José Naín hizo al intendente de destituir al general de Carabineros Iván Bezmalinovic.


Al salir de la reunión, el representante de la asociación regional indígena Folilco, comentó la petición que le hizo al intendente: que se destituya al general de la Novena Zona. Esto, considerando que él estaba al mando en Malleco cuando murió el comunero Jaime Mendoza Collío.

Destruye las confianzas

"Hemos venido a pedir derechamente que este señor no asuma la jefatura de Carabineros porque para nosotros representa un peligro. Estamos frente a un coronel que hoy se pone al mando de una Región y que encubrió un crimen de alguien de sus filas", comentó el comunero.

Añadió que la única manera de generar confianza en la Región es limpiar el cuerpo de Carabineros para que haya paz.

Antes de retirarse, el intendente Andrés Molina comentó que solicitará una audiencia con Bezmalinovic: "Vamos a tener una reunión con la nueva institucionalidad, de manera de generar un acercamiento entre ellos y las comunidades".

Molina expresó que la misión será desligarse de los hechos de violencia y fortalecer los lazos que deben existir entre la ciudadanía y las instituciones.

Evaluación

Los ministros Cristián Larroulet (Secretaría General de la Presidencia) y Felipe Kast (Planificación) llegaron apurados y contentos a la tercera mesa de diálogo.

Larroulet mencionó que ha habido avances desde el 24 de septiembre a la fecha. Como ejemplo comentó que en el presupuesto 2011 se aprobó un plan por 160 millones de dólares, pensado para la protección de los pueblos originarios.

Añadió que también se han dado grandes pasos en el diálogo y que hay conversaciones con los partidos políticos para acelerar el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

Los comuneros no tienen una visión tan optimista. Tal como lo plantearon en la reunión anterior, ellos quieren avanzar en otros temas, más allá de lo productivo.

Naín señaló que no hubo avance en esta tercera reunión: "Creo que las cosas se están confundiendo. Hay demasiadas mesas y lo que buscamos en esta instancia es la representación política de los derechos mapuches".

Otra instancia

Las dos reuniones anteriores se habían realizado en el cerro Ñielol. Esta vez, la jornada se efectuó en el salón VIP del estadio Germán Becker.

Pero, ese no fue el único cambio de planes de la mesa de diálogo. En octubre el ministro Larroulet anunció que viajaría con los secretarios de Estado que conforman el Consejo de Ministros, donde participan todos aquellos que están vinculados a la temática indígena.

El intendente Molina comentó que lo más probable es que esta comisión se realice en diciembre, aunque no hay fecha confirmada.



Alma Canales Silva

 

FUENTE

Diario Austral Temuco 27-11-2010

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net