Wide Blog Theme

29.11.10

OSORNO. Inauguran Plaza de las Banderas, pero omiten bandera Williche

Plaza de las Banderas: acto excluyente y discriminatorio. Acto no intercultural.
Gabriela Mistral, seguramente no estuvo completamente alegre ni conforme. ¿Por qué? Porque estuvo ausente el Pueblo Mapuche Williche. ¿Cómo justifica el alcalde, el Concejo Municipal y el Club de Leones la presencia sólo de cuatro banderas de colonias establecidas en Osorno y no la bandera de los Williche?

¿No es precisamente que Gabriela Mistral también se inspira, escribe y alega por los derechos de los Pueblos Indígenas de Chile y de América? ¿No es precisamente que en la Plaza de Armas se plantó un Canelo y en los últimos años un Laurel? ¿No es acaso cierto que Gabriela Mistral escribe de la tierra, del indio y de la mujer?


¿Cómo llamar a la vez un acto intercultural si por acción y omisión, por desconocimiento o decisión política se excluye al pueblo originario y sus símbolos?

¿Acaso este Alcalde y Concejo Municipal no crearon la Oficina Municipal Indígena? ¿Acaso este alcalde y Concejo desconoce la Ley 19253 y el Convenio 169?

Olvida el señor alcalde que este país y en Osorno durante decenas de años hemos hecho esfuerzos notables de reconocimiento de los nueve Pueblos Indígenas y que la interculturalidad es un proceso de construcción política y simbólica que surge de la necesaria relación del Estado y sus Instituciones con los Pueblos Indígenas. Que debe involucrar a toda la sociedad y en que las instituciones representativas de los intereses de la comunidad son las llamadas a implementar políticas, programas, proyectos.

Este hecho acontecido amerita preocuparse de la formación histórica de los estudiantes de Osorno y la ciudadanía y en especial de las autoridades que aún tienen sesgos de desconocimiento que le impiden tener conciencia de sus actos y su impacto de una ciudadanía diversa.

Hace pocos días se presentó el libro Memoriales Mapuche Williche con una audiencia de más de 200 personas; pronto se presentará el libro Títulos de Comisario, texto que habla de la rudeza en que antepasados de los actuales representantes presentes en esta inauguración deben reflexionar sobre qué base hablan de interculturalidad.

Gabriela Mistral, una plaza, banderas, colonias: que elementos más simbólicos que reactivan la necesaria discusión política de los derechos de los Pueblos Indígenas y la vigencia de seguir difundiendo con energía la aplicación del Convenio 169 en los ámbitos locales y regionales.

Para ello el alcalde y el Concejo Municipal saben que cuentan con un grupo humano que puede contribuir a eliminar de las prácticas municipales estos errores.

Atte.

Bernardo Antriao

 

FUENTE

El Ojo. Osorno 28-11-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net