Wide Blog Theme

04.12.10

Conflicto en Rapa Nui. Ocupación policial de Isla de Pascua (Prensa 4-12-2010)

Categorías: Rapa Nui

EMOL .Por seguridad trasladan al continente a familia de fiscal jefe de Isla de Pascua

En tanto, debido a los violentos incidentes en la zona, Carabineros decidió enviar un contingente de Fuerzas Especiales.

LA TERCERA: Cerco policial custodia inmueble de Poder Judicial en Isla de Pascua para evitar nueva toma
Intendente de Valparaíso Raúl Celis permanece en territorio insular tras violento enfrentamiento entre isleños y carabineros.
Una decena de carabineros custodia a esta hora la casa del Poder Judicial en Isla de Pascua escenario del violento enfrentamiento que dejó ayer a una veintena de isleños y de carabineros heridos luego de que el tribunal rapanui emitiera la orden de desalojo del clan Tuko Tuki desde esta propiedad, una de las 13 que permanecen tomadas en la isla.


Tras arribar la madrugada del sábado la isla, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, recorrió la vivienda en conflicto donde abordó con carabineros detalles del enfrentamiento en el que efectivos policiales utilizaron sus escopetas antimotines, mientras que los isleños lanzaron artefactos incendiarios, entre ellos bombas molotov, según la información policial.

Ante lo sucedido, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,  resolvió el envío de dos equipos de fuerzas especiales con 36 efectivos y dos oficiales que duplicaron el contingente policial en Rapa Nui.

Este sábado, el ambiente en la isla amaneció bajo una tensa calma luego de la violenta jornada. El jefe regional desde temprana hora inició una serie de reuniones con la gobernadora, la  alcaldesa, el concejo municipal y las policías para avanzar en una solución al conflicto donde cerca de 120 isleños, de los 5.300 que habitan la isla, se mantienen en toma. No está definido, sin embargo, que sostenga alguna reunión con las familias.

“Queremos saber quién dio la orden para esta calamidad porque si fue el Gobierno aquí hay un quiebre total… El gobierno nos dijo que esperáramos 90 días plazo para resolver los casos pendientes por tierras y ahora llega carabineros baleando a la gente. Queremos saber quién inicio esta estupidez… esto rompe toda confianza”, señaló Mario Tuki , miembro de la Comisión de Desarrollo de Pascua, al visitar a los isleños heridos.

Producto del enfrentamiento con perdigones, palos y golpes, tres isleños permanecen internados en el Hospital Hanga Roa con lesiones en sus brazos y rostro. Entre ellos se encuentra Ricardo Tepano con una compleja lesión en uno de sus ojos y el líder del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, quien recibió siete perdigones y una herida en su brazo. Asimismo, un carabinero de la dotación peninsular fue derivado al hospital institucional a raíz de una fractura en un brazo.

El dirigente rapa nui agregó que denunciarán ante la Organización Interamericana de Derechos Humanos el ataque. “Si el gobierno hizo esto, aquí hay un quiebre de la confianza. Siempre hemos dicho que Chile ha estado actuando mal con Rapa Nui, con esto no queda más que independizarnos . Vamos a apelar al  organismo interamericano”, dijo.

El enfrentamiento comenzó a las 6.15 de este viernes, cuando Carabineros llegó a cumplir la orden de desalojo del Tribunal de Garantía, luego de que tres miembros de  la familia Ika Pakarati no cumplieron la prohibición de acercarse a la casa del Poder Judicial, dictada el día jueves en una audiencia de formalización.

 

por María Elizabeth Pérez -

LA TERCERA 04/12/2010 - 12:56

2010_12_04_3ra_intendente_celis_carabineros.pdf

****************

Radio U de Chile:
Hinzpeter envía refuerzos policiales a Rapa Nui luego de incidentes

Sohad Houssein

El ministro del Interior decidió duplicar el contingente en la Isla de Pascua, que llegó junto al intendente de Valparaíso el sábado, después de los enfrentamientos ocurridos entre isleños y miembros de las fuerzas Especiales debido al violento desalojo emprendido en el centro de Hanga Roa, que dejó unos 25 heridos. Parlamentarios socialistas repudiaron el actuar de Carabineros e instaron al Gobierno a respetar los derechos de los pueblos indígena

Luego de los incidentes ocurridos el viernes en Rapa Nui, donde unas 25 personas resultaron heridas en el violento desalojo del centro de Hanga Roa emprendido por  las Fuerzas Especiales de Carabineros, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció el envío de refuerzos policiales. Se trataría de 36 efectivos de las FFEE y dos oficiales, con lo que se duplicaría el contingente en el territorio insular.

Los carabineros y policías llegaron la madrugada del sábado a la isla, junto al intendente de Valparaíso, Raúl Célis, quien adelantó que se reunirá con las autoridades de Rapa Nui para informarse de lo ocurrido el viernes y tomar las acciones necesarias.

El centro de la ciudad, donde se emplazan los edificios gubernamentales, comerciales y administrativos de Rapa Nui, permanecía tomado por miembros del clan Tuko Tiki, mientras que el Hotel Hanga Roa es ocupado por el clan Hito, ambos reclaman estos territorios como ancestrales, en el marco del movimiento de reivindicación territorial que han emprendido los pascuenses.

A eso de las 6 de la mañana del viernes, efectivos policiales comenzaron el desalojo, que generó fuertes enfrentamientos  con los rapa nui. Según cifras oficiales, el incidente habría dejado al menos seis isleños heridos, algunos de ellos de gravedad,  y 17 carabineros.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. El senador socialista y presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), Juan Pablo Letelier, se reunió con el titular de Interior para manifestarle su absoluto rechazo a la forma en que el Gobierno está procediendo en Rapa Nui.

Letelier afirmó que instó a Hinzpeter  “a instruir a las fuerzas policiales a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios”.

El senador dijo que el violento desalojo es un “hecho sumamente grave y que desata un conflicto de grandes proporciones”. “Han generado un conflicto de proporciones, porque no olvidemos que hay una política que puede ser interpretada como una violación sistemática a los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable”, agregó.

En este sentido, el parlamentario recordó que Chile debe cumplir el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios, buscando una solución pacífica a los conflictos.

En la misma línea, los diputados socialistas Denise Pascal, presidenta de la bancada, y Fidel Espinoza, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, rechazaron el actuar de Carabineros y los atropellos reiterados a los derechos de los pueblos originarios a quienes “sólo se acallan a través de las armas y la reclusión”.

Los parlamentarios puntualizaron que la represión violenta a las manifestaciones ciudadanas se ha transformado en la política de las autoridades para mantener el orden público, “lo que ubica peligrosamente a estas operaciones represivas en el ámbito de decisiones políticas violatorias de los derechos humanos”, dijo Letelier.

El ambiente es tenso en la Isla. Marisol Hito y Juan Tuki, representantes de los clanes, informaron que citaron a una asamblea de emergencia para evaluar los pasos a seguir, pero aseguraron que mantendrán su postura frente a la recuperación territorial. “Jamás vamos a retroceder. Vamos a oponer resistencia. No nos interesa dejar lo que ya tenemos por tres meses de ocupaciones”, señalaron.

Los intentos por encontrar una salida al conflicto a través del diálogo parecen desechados por parte del Gobierno, que apuesta al debilitamiento del apoyo a los clanes que reclaman su propiedad sobre las tierras y, en ese contexto, ha optado por continuar con los desalojos, reforzar el contingente policial presente en Rapa Nui e introducir elementos de inteligencia.

 

fuente

Radio Universidad de Chile 4-12-2010

 

*****************


Sábado 4 Diciembre 2010 | 11:38

RADIO BIO BIO Intendente de Valparaíso llega con refuerzos a Rapa Nui para reguardar propiedades fiscales tomadas

 

El Intendente Regional Raúl Celis junto a refuerzos de Fuerzas Especiales de Carabineros y funcionarios de la PDI se trasladaron en un avión Hércules durante la madrugada a Rapa Nui para continuar con el resguardo policial de las propiedades fiscales afectadas por las tomas por parte de algunos isleños.

La autoridad regional llegó cerca de las 2:30 de la mañana (4:30 hora continental) e inmediatamente se trasladó hasta la casa fiscal, desalojada el viernes pasado, donde hubo varios heridos, para constatar las condiciones en que había quedado el inmueble.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad el inmueble, quedó en pésimas condiciones para ser utilizado nuevamente y continúa resguardado por Carabineros, no habiéndose registrado nuevos enfrentamientos o intenciones de ocupar la casa por parte de los isleños que la reclaman como suya.

Esta jornada el Intendente se reunirá con la Gobernadora, alcaldesa, concejales y fiscal de Rapa Nui para conocer los detalles de los enfrentamientos registrados el día anterior que terminó con 21 carabineros heridos, uno de ellos siendo traslado a Santiago, y también varios isleños lesionados, de los cuales 3 fueron derivados al continente por la gravedad de sus lesiones.

 

 

FUENTE

Radio Bio Bio 4-12-2010

 

**************

RADIO BIO BIO

Sábado 4 Diciembre 2010 | 1:10

Fuerte contingente policial llega a Isla de Pascua luego de enfrentamientos por demanda de tierras

Publicado por Camila Navarrete • La información es de Paulina Arancibia

Avión de la FACH llega hasta la Isla de Pascua con fuerte contingente policial, luego de los enfrentamientos de isleños por demanda de tierras ancestrales.

Tras fuertes enfrentamientos entre isleños y carabineros, que dejó más de 20 personas lesionadas, arribó hasta Rapa Nui un avión de la FACH con efectivos policiales con el fin de resguardar el orden en la isla. A su vez el isleño Kihi Tuki Hito, del clan Hito, hizo un llamado a dialogar con el Gobierno.

Tras la gresca los rapa nuis heridos están internados en el hospital de la isla, con diversas lesiones de gravedad, según señaló una familiar de los heridos, Lola Tuki. Los más graves son Gaspar Tepilli, Leviante Araki y Richard Tepano quienes recibieron impacto de perdigones por parte de fuerzas especiales al oponerse violentamente a la orden de desalojo.

Mientras que 14 carabineros resultaron lesionados, el cabo primero Víctor Manuel Suazo fue trasladado hasta el Hospital Institucional de Carabineros, debido a una fractura en su muñeca y mano. Así lo informó el Prefecto de Valparaíso, Coronel Nelson Hevia.

Por su parte, el Intendente regional Raúl Celis justificó el actuar de Carabineros, y manifestó que existen 19 ocupaciones en la isla, la mayoría de estas simbólicas, que podrían ser desalojadas si existe alguna resolución judicial.

Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, señaló que pedirá a la cámara baja permiso para viajar a la isla y además que se agilice en el Congreso Nacional un proyecto de ley que de estatuto de autonomía a Rapa Nui.

FUENTE

Radio Bio Bio 4-12-2010

 

***************
EMOL. Sábado 4 de Diciembre de 2010 17:36

Familiar de detenidos en Rapa Nui acusa malos tratos por parte de policías

Un primo de los detenidos asegura que Carabineros ha continuado golpeando a los isleños que fueron aprehendidos tras ser desalojados desde la toma de una vivienda fiscal.

RAPA NUI.- Malos tratos y golpes contra los rapanui detenidos tras el desalojo desde una vivienda fiscal, denunció este sábado Kihi Tuki quien es primo de uno de los detenidos y más gravemente herido en el enfrentamiento que ayer hubo entre isleños y personal de Carabineros y que dejó una veintena de heridos.

Así lo detalló a radio Cooperativa Tuki quien sostuvo que "me ha llegado información de que los carabineros los tienen a todos tiritando adentro, les han pegado con madera por todos lados y  tiene el cuello hinchado uno de mis primos, y hay otro que está muy mal  dentro de la cárcel", aseguró.

La denuncia se vuelve más compleja pues el sujeto sostuvo que el Gobierno había prohibido que los médicos del recinto penitenciario entregaran información sobre los detenidos, en específico de quienes resultaron gravemente heridos.

Ricardo Tepano, uno de los primos de Tuki, fue trasladado hasta el continente para su recuperación tras recibir severos golpes en su cuerpo. Según el familiar, el rapanui "estuvo como dos horas inconsciente en el hospital en Rapa Nui y ya no hablaba" y que tras esto fue trasladado al recinto de Valparaíso. "Ojala esté bien", dijo el entrevistado.

Hasta el momento la Fiscalía de Valparaíso no ha decidido qué pasará con los aprehendidos y el personal de Carabineros que se vio involucrado en el enfrentamiento.

Fuentes judiciales indicaron que el Ministerio Público se encuentra analizando los antecedentes y de configurarse delitos marciales, se declararía incompetente y enviaría los antecedentes a la jurisdicción militar.

Este domingo ya habría una decisión en ese sentido.

 

fuente

EMOL 4-12-2010

******************

Pascuenses acusan malos tratos contra detenidos

Denuncian que las autoridades no envían médicos a la prisión y no se entrega información sobre el estado de salud de sus familiares, debido a que el gobierno las prohíbe.

Kihi Tuki, primo de uno de los pascuenses heridos en el desalojo del viernes desde los terrenos tomados desde el 10 de septiembre en Isla de Pascua, Ricardo Tepano Sepúlveda, denunció este sábado maltrato por parte de Carabineros en contra de seis personas que aún continúan detenidas.

“Me ha llegado información de que los carabineros los tienen a todos tiritando adentro, les han pegado con madera por todos lados y  tiene el cuello hinchado uno de mis primos, y hay otro que está muy mal  dentro de la cárcel”, dijo Tuki a radio Cooperativa.

Además, acusó que las autoridades no envían a médicos a que atiendan en prisión, añadiendo que tampoco reciben información sobre los heridos porque el gobierno les prohíbe a los facultativos entregarlas.

Ricardo Tepano luego de ser golpeados por efectivos de fuerzas especiales de Carabineros permaneció, según Tuki, dos horas inconsciente en el hospital de Rapa Nui y durante la noche fue trasladado al continente para su recuperación.

El pascuense se mantiene internado en el Hospital Salvador, lugar en el que aún no se ha entregado un informe sobre su salud.

La víctima recibió varios disparos de perdigones en el rostro, de los cuales algunos proyectiles dieron en sus ojos.

FUENTE

El Mostrador 4-12-2010

 

*********************

EMOL
Por seguridad trasladan al continente a familia de fiscal jefe de Isla de Pascua

En tanto, debido a los violentos incidentes en la zona, Carabineros decidió enviar un contingente de Fuerzas Especiales

SANTIAGO.- Ante la serie de incidentes ocurridos en los últimos días en Isla de Pascua y que se han agudizado este viernes, la Fiscalía Nacional decidió trasladar a Valparaíso a la familia del fiscal jefe de ese lugar, Sergio Morales.

La información fue confirmada a Emol por el ente persecutor, el cual sigue recabando información sobre las disputas y cómo éstas podrían afectar la seguridad tanto del fiscal Morales como la del fiscal Guillermo Felipe Merino, que son los únicos representantes del Ministerio Público en la zona.

Durante esta mañana, unos 30 nativos que mantenían tomada una casa frente a la gobernación fueron desalojados por Carabineros en medio de violentos enfrentamientos, que hasta este momento dejan seis detenidos, tres manifestantes heridos y 17 funcionarios policiales lesionados, uno de ellos con una posible fractura.

Según Carabineros, los uniformados fueron atacados con machetes, palos y bombas molotov, y éstos respondieron utilizando sus elementos de seguridad.

A esta hora, de acuerdo a la versión policial, siguen registrándose incidentes en diferentes puntos de la isla. Por esta razón, contingente de Fuerzas Especiales viajará en las próximas horas a la zona.


FUENTE
Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net