Wide Blog Theme

05.12.10

Alto Biobío apuesta por impulso turístico de la mano de rutas ancestrales

Categorías: Pehuenche

La comuna tiene casi el 50% de su población en condición de pobreza, según la última Casen, pese a varios recursos naturales. por Joaquín Peñailillo, Concepción

Según los datos entregados en agosto por la encuesta Casen, la comuna de Alto Biobío, en la VIII Región, tiene a un 49,1% de sus habitantes viviendo en condición de pobreza. Es el índice más alto de todo el país para una población que vive en comunidades indígenas.


Pero algunas de ellas están haciendo algo para cambiar su suerte, y es así como desde 2005 comenzó a formarse la red de Senderos Ecoturísticos Pewenche Trekaleyin, la que asociada al Sendero de Chile, implementó un circuito que atraviesa territorios ancestrales. Claro que antes hubo que inculcarles a los lugareños los conceptos de turismo y senderismo y la ruta se abrió al público tres años después.

Actualmente, son las comunidades de Butalelbún, Trapa Trapa, Cauñicú y Pitril, ubicadas en el valle del Queuco, las que participan en la iniciativa que, de las 1.000 personas que aproximadamente habitan en cada una, tiene trabajando en total a más de 100 familias.

"Lo bueno es que se presenta la gran oportunidad para que las personas generen ingresos como un complemento al trabajo habitual que realizan, y sin salir de su hábitat", apunta Pablo Azúa, coordinador regional del programa Sendero de Chile.

Las travesías pueden durar hasta tres días e incluyen descanso en cabañas, paseos en caballo y caminatas por sitios vírgenes y milenarios, en los que se pueden encontrar 37 especies de mamíferos y 157 aves. También hay viajes hasta la cordillera -se llega a 2.200 metros de altura-, guiados por lugareños que conocen todas las bondades e historias del lugar. También está la opción de acceder a la artesanía de técnicas antiguas.

"Ofrecemos calcetines, bufandas, monederos, cintillos, artesanías que trabajamos durante todo el año y que representan un alto sacrificio", reconoce María Isabel Vita, una de las mujeres que ofrece sus productos.

Desde que la ruta se abrió en 2008, de a poco han ido llegando los visitantes. Mientras ese año llegaron cerca de 200 turistas, el año siguiente la cifra se dobló. En la última temporada -éstas se extienden desde octubre hasta fines de abril-, se llegó al millar de turistas.

"Todavía hay espacio para recibir a mucha gente más, aunque la intención es que sea un producto de calidad más que de cantidad, para que no se transforme en algo tan masivo" agrega Azúa.

Ahora, el gobierno regional se comprometió a publicitar esta ruta.
Una alternativa económica

Sólo $ 25 mil por persona cuesta, en promedio, un recorrido completo por día en el Alto Biobío. Son cuatro comunidades pehuenches las que participan del proyecto y se espera que aumenten. El contacto es el municpio de Alto Biobío (fono 43-972013)

FUENTE

La Tercera 5-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net