Wide Blog Theme

05.12.10

EMOL. Personal de la PDI realiza un nuevo desalojo en Isla de Pascua

Categorías: Rapa Nui

 

"Con esto logramos que todo vuelva a su normalidad", dijo el subprefecto Cristián González a cargo del procedimiento que concluyó sin incidentes.

 

RAPA NUI.- Un nuevo operativo de desalojo se desarrolló este domingo en Isla de Pascua.

La Policía de Investigaciones (PDI) expulsó a familias pascuenses desde unas propiedades, pertenecientes al Rotery Club y a la empresa Entel, que habían tomado de forma ilegal argumentando que son de propiedad de sus ancestros.

Así lo confirmó a radio Bío Bío el subprefecto de la PDI Cristián González quien sostuvo que "el personal en cumplimiento de una orden judicial procedió a retirar y despejar el lugar siendo reintegrado al gerente de Entel y del Rotary Club respectivamente. Con esto logramos estabilizar la situación y que todo vuelva a su normalidad sin que se haya producido ningún tipo de incidente".

El fiscal Guillermo Felipe Merino, designado especialmente para indagar este conflicto, fue quien encabezó las diligencias que a diferencia de las concretadas el viernes pasado por la policía uniformada no registraron heridos, ni tampoco detenidos.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, enfatizó que para el Gobierno es fundamental restablecer la normalidad en Rapa Nui especialmente en esta temporada, ya que a su juicio los isleños se ven tremendamente afectados en su principal fuente laboral como es el turismo.

La autoridad regional sostuvo que esfuerzos que se están realizando para terminar con las tomas ilegales, dando cumplimiento a las resoluciones judiciales.

Las propiedades antes mencionadas, tras ser desalojadas, quedaron en manos de personal de Carabineros que resguardará que no vuelvan a ser tomadas por isleños.

FUENTE

EMOL Domingo 5 de Diciembre de 2010 14:31

 

****************

 

Llaman a terminar ocupaciones en Rapa Nui

Dos nuevos desalojos de inmuebles en Isla de Pascua se llevaron a cabo este fin de semana. Se trata de las ocupaciones de Entel y El Rotary Club. Ambas casas tenían cercos, alambres y banderas en su interior por lo que se solicitó una orden de registro a los encargados. Una vez obtenida carabineros procedió a inspeccionar el lugar y retirar todos los elementos. Se indicó que la acción se desarrolló en completa normalidad ya que no había personas en el interior.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, dijo que para el gobierno es fundamental restablecer la normalidad en Rapa Nui especialmente en esta temporada, ya que los isleños se ven tremendamente afectados en su principal fuente laboral como es el turismo.

Respecto a las críticas realizadas por algunos parlamentarios de oposición, Celis aclaró que “es fácil hacer declaraciones en el continente con respecto a lo que sucede en la isla, pero eso no soluciona los problemas. En cambio como gobierno estamos en terreno, estimulando el diálogo y la conversación para que el pueblo pueda volver a la normalidad”.

Añadió que espera que las personas desocupen las viviendas y se sumen a la labor que el gobierno está realizando a través de las cuatro mesas de trabajo que hace meses están desarrollando diversas soluciones para las problemáticas de los habitantes de Isla de Pascua.

FUENTE

La Nacion 6-12-2010

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net