Wide Blog Theme

05.12.10

La Tercera: Formalizarán a detenidos en disturbios en Isla de Pascua

Categorías: Rapa Nui

Para hoy está fijada la audiencia de formalización de los cinco Rapa Nui detenidos el viernes, luego del desalojo de la casa fiscal perteneciente al Poder Judicial, que fue ordenada por el Tribunal de Garantía. Entre ellos están Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki, quienes el jueves habían sido imputados por violación de morada y amenazas, con prohibición de acercarse a la casa, medida que no cumplieron. Los cargos serán por usurpación, amenaza y violación de morada. Se desconoce si habrá imputación por la tenencia de bombas molotov, que fueron incautadas.

Los clanes se mantienen movilizados y denunciaron malos tratos contra los detenidos y los heridos. Ocho de ellos están en estado grave. "No nos vamos a quedar así, vamos a querellarnos por el ataque policial que hemos recibido", dijo Juan Tucki.

El intendente de la V Región, Raúl Celis, que llegó ayer a Isla de Pascua, dijo que "la intención es restaurar la tranquilidad y el orden, y eso, probablemente, va a requerir el desalojo de más inmuebles". Celis sostuvo una serie de reuniones con las autoridades de la isla, Carabineros y los dos fiscales que se encuentran en Rapa Nui. Tras ello, anunció que mañana se retoman las audiencias por usurpación en contra de quienes mantienen tomas: "Esperamos que antes de eso puedan ser desocupadas".

 

 

LA TERCERA: Conflicto de tierras en Isla de Pascua genera baja de hasta un 30% en turistas extranjeros

Cancelación de reservas y menos llegada de europeos es el resultado de meses de ocupaciones de los clanes familiares.

Si habitualmente en el último mes del año las reservas para los meses del verano estaban totalmente copadas en Isla de Pascua, ahora la situación es de incertidumbre para el sector turístico de Hanga Roa.

Esto, tras los enfrentamientos del viernes entre isleños y carabineros, los que dejaron más de 30 heridos, seis detenidos y una situación de inestabilidad en la isla, que obligó al gobierno a reforzar la dotación policial con 90 policías de Fuerzas Especiales.

Y aunque ayer el centro cívico de la ciudad volvió a la normalidad, pese a las tomas que aún continúan por la reivindicación de tierras, eran los empresarios y operadores turísticos quienes veían con preocupación las consecuencias en la imagen internacional que podría pagar la isla por los casi seis meses de ocupación de terrenos fiscales, sitios eriazos y recintos privados, como es el caso del Hotel Hanga Roa.

Según Julio Lagos, operador turístico de Mahinatour y miembro de la Cámara de Turismo Rapa Nui, las cifras son poco alentadoras: "Tenemos hasta 30% menos de pasajeros respecto de los meses de septiembre a octubre 2008-2009. Eso, ya te está mostrando una situación preocupante".

Menos europeos


Lagos afirma que, según estimaciones del sector, "en los últimos seis meses a la isla ha dejado de percibir tres millones de dólares, producto de la inestabilidad que se vive".

La baja se refleja en una menor presencia de turistas europeos y asiáticos. "Trabajo con japoneses y una de las empresas me dijo que ya está dejando la isla fuera de las prioridades de venta por estas situaciones, porque buscan lugares tranquilos. Los japoneses no quieren viajar y es una consecuencia nefasta", dice Petero Riroroko, dueño del Hotel Tahatai.

Según las estimaciones realizadas por la Cámara de Turismo hace unas semanas, en los últimos dos meses la ocupación hotelera bajó en, al menos, 10%. "Esto se ha notado, especialmente en la última quincena y, como las reservas se hacen de un año a otro, ya se han cancelado para marzo e, incluso, abril", asegura Ema Tucki, dueña del Hotel Altiplánico.

Ayer, el gremio turístico, junto al municipio, fijó una "marcha por la paz" para el próximo jueves, como una señal al mundo. "El objetivo es decir que esto es un grupo muy reducido y que el resto de la isla quiere seguir su curso. La reivindicación la apoyamos, pero no la forma en que lo hacen", explica Tucki.

por Consuelo Argandoña y Elizabeth Pérez

 

FUENTE

La Tercera  5-12-2010

2010_12_05_3ra_conflicto_islapascua.pdf

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net