Wide Blog Theme

07.12.10

Parlamento Rapa Nui: 'Lo que ocurrió el viernes es una violación a los DDHH'

Categorías: Rapa Nui

Mario Tuki respondió al intendente de Valparaíso, diciendo que "no hay que hablar de grupos minoritarios" por las tomas en Isla.
"Aquí no hay que hablar de grupos minoritarios, este es un problema que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo hasta este momento, porque lo que lo que ocurrió el viernes no justifica absolutamente nada, es una violación a los derechos humanos", señaló esta mañana a radio Cooperativa el miembro del Parlamento Rapa Nui, Mario Tuki, tras los violentos enfrentamientos del pasado viernes entre efectivos policiales e isleños luego del desalojo de un inmueble del Poder Judicial.


Según Tuki, "lo que ocurrió es que había un acuerdo inicial de resolver este problema en un periodo de dos meses. Luego, el mismo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, estuvo aquí en la isla conversando de estos temas y el mismo gobierno dio otro plazo de tres meses para resolver el problema, la gente estaba esperando eso, les tenía confianza".

En cuanto a la acusación que hizo el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, sobre la ocupación ilegal de edificios públicos que se han llevado a cabo por parte de los mismos isleños, el miembro del Parlamento Rapa Nui cree que "habría que ver el asunto de la propiedad". Ya que en primer lugar, "es cuestionable decir que el territorio Rapa Nui le corresponde a Chile, es un punto que hay que aclarar. Todo lo que está ocurriendo en la isla es eso, hay que conversarlo".

De acuerdo al dirigente, existió un diálogo entre el gobierno y la mesa de trabajo que se formó en Isla de Pascua con el objetivo de buscar una solución a los problemas territoriales. Y que la Comisión de Desarrollo estuvo de acuerdo en resolver los cuatro primeros puntos, pero que el mismo intendente Celis quebró este diálogo al no estar de acuerdo con los cuatro primeros puntos a discutir.

FUENTE

LA TERCERA 07/12/2010 - 09:57

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net