Wide Blog Theme

08.12.10

Isla de Pascua "¿Estado de derecho..o descriterio peligroso?" (Por Senador Carlos Cantero)

Categorías: Rapa Nui

En Isla de Pascua el poder judicial apaga el incendio con bencina. Pero, será solo el poder judicial, ¿quiénes están operando las acciones judiciales?, ¿qué participación le ha correspondido a otros agentes del Estado?. ¿Tal es el desprecio del poder judicial por lo que ejecuta el Ejecutivo?, o ¿existe cierta coordinación?, ¿¿Cómo es posible que se movilice la fuerza pública y la autoridad no lo sepa?.

He consultado con la Gobernadora de Isla de Pascua sobre: ¿quien pidió el uso de la fuerza pública? y ¿porqué no se espero al término del procedimiento con la propuesta que lleva adelante el Gobierno?. Me ha señalado que es necesario aclarar la situación, pero, que al parecer fueron miembros del ámbito judicial los que como poder independiente, operaron y dispusieron la fuerza pública, ¿seguramente el fiscal (uno de los dos que hay en la Isla en este momento) y el juez.


Me ha señalado que esta no fue una orden de poder ejecutivo, es más, ni siquiera se le informó de esta situación. Solo se informó cuando los hechos de violencia ya estaban en curso: la sangre corría y los heridos llegaban al Hospital.

Se actúo con planificación y anticipación ya que el asalto de Carabineros se produjo en la madrugada. Esto hace más grave aún el que no se informe a la autoridad que constitucionalmente está a cargo del Orden Público. ¿O, es que el Intendente si estuvo informado y no informó a la Gobernación??. Son las preguntas que surgen de este absurdo episodio. Y que este Senador quiere que se respondan.

Considero muy grave esta situación, y mañana lunes tomaré contacto con el Ministro del Interior, para protestar por este atropello. ¿De que sirvió la mesa negociadora del Gobierno con estos sectores RapaNui???, o ¿¿solo fue un engaño?? .

No me vengan con la hipocresía del estado de derecho. ¿Quien defendió o ha defendido el estado de derecho de aquellos chilenos que reclaman que el Estado de Chile, les quitó por la fuerza sus tierras ancestrales?. ¿Existen contratos de compra del Estado a sus dueños?, ¿o solo la famosa inscripción de las tierras en el Conservador de Bienes Raíces haciendo abstracción de sus ocupantes ancestrales?.

En mi opinión, se está jugando con bencina. Sabido son los intereses económicos que están movilizándose en este asunto. Tierras que nunca debieron venderse a particulares, ahora son propiedad privadas con millonarias inversiones. El gobierno no puede mirar para el techo en esta situación. Tampoco se entiende como sus autoridades pueden demostrar tal grado de descoordinación. Es que acaso ¿El Intendente actúa a espaldas de la Gobernación?, por otra parte, ¿SASIPA que papel está jugando, en particular su Presidente??. No es suficiente la polémica ya creada desde marzo?.

¡¡Cuidado!!, quienes juegan con fuego pueden quemarse.

A propósito, este martes en el Senado solicitaré al gobierno que se disponga una investigación para definir si fue necesario el uso de armas, ¿quien autorizó el uso de la fuerza?, ¿quien dio la orden de disparar?. ¿Por qué no se informó de estos hechos a la Gobernadora previamente?. Además, consultaré por escrito desde el Congreso, para que se me informe las razones que tuvo el Intendente Raúl Celis, para llegar a la Isla con un contingente policial y dejar estacionadas Fuerzas Especiales, perros policiales y otros equipos. ¿Es que acaso seguirán con estos asaltos o medidas de fuerza en las siguientes madrugadas?.

Con todo, una vez mas Carabineros serán la carne de cañón, mientras otros los articulan para operar y luego las penas del infierno caen sobre ellos, los del parche verde.

¿Quién o quiénes están detrás pidiendo se ejecuten acciones judiciales que terminan con este tipo de desalojo?, ¡esta autoridad debe dar cuenta de su decisión!.¿Por qué no se espero unos días hasta la propuesta del Gobierno, respecto de las reivindicaciones de sectores RapaNui?

Son muchas las interrogantes y se aumentan los grados de desconfianza. ¿Acaso el gobierno no sabía que la vía administrativa no detiene la vía judicial??, ¿Qué pasa con los subsecretarios que se ven sorprendidos en este tema??, o ¿acaso lo sabían y han dejado que los hechos ocurran?.

Lo cierto es que son muchas las interrogantes.


CARLOS CANTERO
Senador de la República
ccantero@senado.cl

4-12-2010

FUENTE

http://polinesia-chilena.blogspot.com/2010/12/excelente-articulo-del-senador-carlos.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net