Wide Blog Theme

09.12.10

ONU pide a Gobierno de Chile que abra cárceles a instituciones de DDHH

Categorías: Politica de DDHH

La alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió que los organismos "vean en qué estado se encuentran los presos y si se les respetan sus derechos".
Navi Pillay, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitó hoy al gobierno chileno que autorice a los organismos de derechos humanos del país a visitar las cárceles para determinar la situación de los presos.


Pillay afirmó que "más allá de los trágicos incidentes de ayer, lo que el gobierno chileno debe hacer ahora es dar carta blanca a todas las instituciones de derechos humanos del país para que visiten las cárceles y vean en qué estado se encuentran los presos, si se les respetan sus derechos y si cuentan con las necesidades básicas cubiertas".

"Según tengo entendido, antes del incendio, los prisioneros estaban protestando sobre sus condiciones dentro de la cárcel, eso dice mucho de lo que sucede", agregó.

La alta comisionada asumió que el hacinamiento es un problema global y explicó que trabaja de cerca con los relatores especiales sobre tortura y detenciones arbitrarias para que velen por los derechos de los presos.

FUENTE

La Tercera 9-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net