Wide Blog Theme

10.12.10

RAPA NUI. Schiess insiste en vía judicial para recuperar hotel tomado en I. de Pascua

Categorías: Rapa Nui

En un nuevo capítulo del conflicto en torno al Hotel Hanga Roa de Isla de Pascua, la familia Schiess insistió hoy en su posición de recuperar íntegramente el control de este inmueble que permanece tomado por más de cuatro meses por el clan Hito que reivindica la propiedad de este predio. “La Sociedad Hotelera Interamericana S.A seguirá ejerciendo todas las acciones civiles, penales y administrativas que entrega el sistema jurídico para obtener la recuperación del hotel por la vía judicial”, indicaron a través de un comunicado.


De esta forma, los dueños del proyecto fijaron su posición frente a las declaraciones del representante legal de los Hito, Fernando Astudillo, quien indicó que integrantes de ese clan llegaron a un principio de acuerdo con los autoridades de gobierno entre cuyas condiciones figura el retiro de las acciones judiciales interpuestas por los Schiess.

Asimismo, los gestores del Hotel Hanga Roa precisaron que “no ha recibido ninguna información, ya sea de manera formal o informal, sobre un posible acuerdo entre la familia Hito y el Estado, quien compró los terrenos a dicha familia y es quien privatizó la tierra en 1981”.

Es así que junto con afirmar que “han estado siempre dispuestos al diálogo y han manifestado que darán la bienvenida a cualquier solución que traiga la paz y el entendimiento”, la familia Schiess reiteró que ellos contemplan esa posibilidad sólo “sobre la base de la recuperación del hotel”.

Este conflicto es el único entre privados que se mantiene en la isla en el marco de una serie de reivindicaciones de tierras que llevaron al primer desalojo ordenado por la justicia el viernes pasado y que dieron origen a serios incidentes.

FUENTE

La segunda 9-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net