Wide Blog Theme

10.12.10

Sicóloga constató problemas en niños mapuche por hostigamiento policial en la Araucanía

Alejandra Riquelme comprobó una baja en el rendimiento escolar de los menores.

Funcionarios involucrados serían acusados de desacato
La sicóloga Alejandra Riquelme indicó que en la evaluación realizada a los niños mapuches hostigados por funcionarios policiales se constató una disminución en su rendimiento escolar.


La profesional señaló que esto no solo ocurre con los estudiantes del sector Muco Bajo, en la comuna de Lautaro, a quienes les benefician un recurso de protección, sino también a menores de la escuela de Temucuicui en Ercilla.

"La gran mayoría ha presentado baja en el rendimiento escolar y bastante desmotivación en ir a la escuela. Para muchos niños y en otras comunidades que viven situaciones similares, Temucuicui por ejemplo, la escuela representa un referente de protección, ellos saben que si van no les pasa nada", manifestó.

Riquelme añadió que "en el caso de Muco Bajo es distinto. Los niños están bastantes vulnerables, porque todos los espacios de protección de ellos han sido invadidos e interferidos por las acciones de la policia".

La profesional indicó que en lo próximos días arribará hasta la Región de la Araucanía desde Santiago para evaluar la situación de un menor de 10 años del sector Muco Bajo, quien nuevamente ha sido hostigado por Carabineros, y tras este informe se iniciarán acciones legales en contra de los funcionarios por desacato.

FUENTE

radio Cooperativa 9-12-2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net